lofa

Páginas: 47 (11573 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1
LEY ORGÁNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN "COMANDANTES DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA" Nº1405
TÍTULO PRIMERO
De las fuerzas armadas de la nación
Capítulo I Principios institucionales
ARTÍCULO 1º.- LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION, son la Institución Armada Fundamental y permanente del Estado Boliviano, y sustentan como principios doctrinarios.
a. Preservar el MandatoConstitucional, la paz y la Unidad Nacional y la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado
b. Ser integrador de la nacionalidad, fiel expresión de civismo, el honor y la grandeza de la Patria, de sus tradiciones y de sus glorias.
c. Ser exponentes del heroísmo, valor, poder y pujanza del pueblo boliviano; simbolizan la historia de la Independencia y el fortalecimiento de la República; siendopor ello depositarias de su libertad, progreso e integridad territorial y espiritual.
d. Constituir el baluarte de la Seguridad Nacional y de la Defensa soberana de la Patria, contribuyen al bienestar general del pueblo boliviano, son el sostén de la vigencia de la Constitución Política del Estado, de la democracia y de los derechos y garantías ciudadanas.
e. Ser el factor indispensable para ellogro de los Objetivos Nacionales, el desarrollo integral del país y la indeclinable decisión de reivindicación marítima.
f. Sustentarse en la cohesión de sus estructuras, su misión y organización vertical, basadas en principios fundamentales de disciplina, jerarquía, orden y respeto a la Constitución Política del Estado, a sus leyes y reglamentos.
Capítulo II
De las disposiciones generalesARTÍCULO 2º.- La presente Ley, establece las bases orgánicas y funcionales de las Fuerzas Armadas de la Nación.
ARTÍCULO 3º.- El Estado mediante las Fuerzas Armadas organizará la Seguridad y Defensa Nacional, como un Sistema integrado con el objeto de neutralizar, rechazar o destruir cualquier acción tendente a vulnerarlas. Su acción será ejercida por los mandos militares de acuerdo a la ConstituciónPolítica del Estado, y al ordenamiento jurídico vigente.
ARTÍCULO 4º.- Las Fuerzas Armadas de la Nación, como Institución no realiza acción política partidista. Sus miembros gozan de los derechos, libertades y garantías ciudadanas y actuarán como electores de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes, en caso de participar como candidatos a cargos electivos de los Poderes Ejecutivo,Legislativo, Concejos Municipales y otros, se sujetarán a las disposiciones señaladas en la Constitución Política del Estado, las leyes de la República y los Reglamentos Militares.
ARTÍCULO 5º.- Las Fuerzas Armadas en coordinación con el Ministerio de Planeamiento y Coordinación., crearán y sostendrán centros de investigación científico - tecnológicos dentro de sus organizaciones, con lafinalidad de estudiar, crear y emplear todo lo que la ciencia y los avances tecnológicos modernos brindan a todas las naciones.
Capítulo III
2
De la misión de las fuerzas armadas de la nación
ARTÍCULO 6º.- Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República, el honor y soberanía nacional, asegurar el Imperio dela Constitución Política del Estado, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país. Para el cumplimiento de su misión las Fuerzas Armadas tienen las siguientes atribuciones y responsabilidades:
a. Garantizar el imperio de la Constitución Política del Estado y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.
b. Precautelar laseguridad, soberanía y honor nacionales.
c. Contribuir en la formulación y consecución de los objetivos Nacionales.
d. Defender y garantizar el legal desenvolvimiento de las instituciones nacionales.
e. Defender, controlar y conservar la integridad territorial, las aguas territoriales y el espacio aéreo, así como contribuir a la protección del medio ambiente, los recursos naturales y de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lofan
  • Lofe
  • la lofa
  • LOFAN
  • LOFAN
  • Lofa
  • Para Mi Lofe David
  • lots of lof

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS