Lofoscopía

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
LOFOSCOPÍA FORENSE

DEFINICIÓN DE LOFOSCOPÍA FORENSE:
La palabra lofoscopía proviene de los vocablos griegos lofos = relieve, promontorio, y skopia = examen, estudio. Por tanto, se define como la rama auxiliar de la criminalística que tiene por objeto la toma, clasificación, archivo y cotejo de los dibujos formados por las crestas papilares en las palmas de las manos y en las plantas delos pies, con fines de identificación.

LA LOFOSCOPÍA FORENSE SE CLASIFICA EN:

Dactiloscopia: es el procedimiento técnico que tiene por objeto el examen de las impresiones digitales con el fin de identificar a las personas. 

Quiroscopía: es la parte de la lofoscopía que se dedica al estudio de los dibujos de crestas papilares en las palmas de las manos. 

Pelmatoscopía: se dedica alestudio de los dibujos de las plantas de los pies. 

* Existen otro tipo de rugosidades en el individuo, también únicas y características que no son crestas papilares, pero también pueden ser objeto de estudio para diferencia unos individuos de otros:

Palatoscopía: este estudio se basa en las rugosidades palatinas, que son las rugosidades presentes en la región anterior del paladar de la boca.Este dibujo no cambia a lo largo de la vida. 

Queiloscopía: este estudio se basa en los pliegues de los labios de la boca. 

DEFINICIÓN DE DACTILOTECNIA:
Es una rama de la lofoscopía especializada en la búsqueda, dirección, revelado y trasplante de huellas de origen lofoscópico, mediante la aplicación de reactivos apropiados a la superficie de soporte y a la composición química de lasexudaciones de la piel y fricción de manos y pies.

ANTECEDENTES DE LA LOFOSCOPÍA:
Numerosas investigaciones muestran la búsqueda de los orígenes y aplicación de los dibujos dactilares para la identificación de las personas; se ha escrito acerca del descubrimiento de dibujos de manos esculpidas en las losas megalíticas de Gavrinis, isla de la costa inglesa. Así mismo, se conservan en el MuseoBritánico de Londres tablillas de alfarería babilónica con impresiones dactilares producidas hace más de tres mil años. Se dice además que Aristóteles, Galeno y otros hablaron de las “rayas de la mano” y hasta en las Sagradas Escrituras (Libro de Job 37-7) Eliu, al cantar la sabiduría del Señor, dice: “Él pone un sello sobre todo hombre para que todos reconozcan que es obra de Él”.

La falta dereferencias escritas sobre esta primera época obstaculiza la determinación precisa de cuándo y quiénes fueron los primeros que se fijaron en los dibujos digitales y su posible eficacia como medio para identificar a las personas. Se presume, además, que en aquella época el hombre no poseía los conocimientos sobre la técnica identificativa a base de las crestas papilares como para reparar en ella ypracticarla. Es evidente que los antiguos alfareros, al manipular la arcilla, vieron la reproducción de sus dibujos dactilares en los objetos modelados y se dieron cuenta de la singularidad e inmutabilidad de dichos dibujos. La prueba está en que sobre las vasijas el fabricante solía estampar la huella de su dedo pulgar que luego rodeaba con una circunferencia, que consideraba como “la marca defábrica”. Dan fe de estos hallazgos las lámparas, vasijas y otros objetos encontrados por arqueólogos en las ruinas de Mizpha (Palestina) y Kaolin, así como también en un muro de la ciudad de Ur (Caldea) del año 2800 a.C.

La gran cantidad de impresiones dactilares halladas en contratos, escrituras de compraventa y otros documentos en las civilizaciones griega y romana, y especialmente en China yJapón, reflejan la utilización de los dibujos papilares como medio de identificación. Al parecer la identificación de personas por medio de los dibujos papilares tuvo su origen en el próximo Oriente, y los chinos eran catalogados como expertos en dactiloscopia en los tiempos de Confucio.

Según el argentino Reyna Almandos, científicos como Ivert y Oton Sctagen Hangen confirman el empleo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lofoscopia
  • Lofoscopia
  • Lofoscopia
  • Lofoscopia
  • Lofoscopia
  • Lofoscopia
  • Peritaje Lofoscopia
  • CUESTIONARIO LOFOSCOPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS