Logística de aprovisionamiento

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
LOGISTICA PARA EL APROVISIONAMIENTO EN LAMINAIRE S.A.

1. INTRODUCCIÓN

Toda actividad empresarial tiene como objetivo la generación de valor, por lo que se requiere trabajar con una planta de producción en la que los procesos se encuentren organizados en forma lógica, que permita aprovechar al máximo los recursos como: materiales, fuerza de trabajo, equipo, planta y capital.

Laorganización debe contar con una distribución en planta flexible que permita adecuarse a los posibles cambios acordes a su crecimiento.

Al obtener la adecuada organización de los procesos, además de la veraz información suministrada en las diferentes áreas, se puede dar ejecución y cumplimiento a las órdenes de producción en los tiempos programados para su realización.

Es por estas razones que elaprovisionamiento, almacenamiento y trato adecuado a los materiales juegan un rol importante en la productividad y rentabilidad de la compañía, ya que la velocidad con que las materias primas e insumos se convierten en productos terminados depende en gran parte de estos factores.

En este trabajo se pretende dar pautas, parámetros o lineamientos para que la empresa pueda tener unos inventarios dematerias primas con niveles óptimos de confiabilidad en cantidad, calidad, de fácil identificación y manipulación.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad la empresa Laminaire S.A. se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado y el aprovisionamiento, almacenamiento y distribución de materias primas e insumos a los diferentes centros de trabajo no es el mas adecuado.

La falta deplaneación en los procesos que se ejecutan a lo largo de la logística de aprovisionamiento presenta falencias en la estructura organizacional debido a factores como:

1. Falta de planeación y programación de la recepción de las materias primas proveniente de proveedores.

2. Falta de control en la recepción y registro de los documentos propios del recibo de materias primas einsumos.

3. Métodos inadecuados para la inspección y verificación de las materias prima recibidas.

4. Métodos inadecuados de transporte interno de los materiales a las bodegas de almacenamiento y a los centros de trabajo.

5. Almacenamiento inadecuado de los materiales.

6. Espacios insuficientes e inadecuados para la preservación de los materiales.

7. Deficienciasen la manipulación de los materiales en el proceso productivo para evitar su deterioro.

Debido al incremento en la demanda y la necesidad de satisfacer los requerimientos de los clientes, la empresa Laminaire S.A. no se ha dado a la tarea de generar estrategias adecuadas para el almacenamiento de las materias primas e insumos.

Las decisiones inadecuadas han generado desorden en lasecuencia de los procesos ocasionando recorridos innecesarios en el transporte, manipulación y almacenamiento de materias primas e insumos y por ende incremento en los costos de producción; estos recorridos se presentan por la inadecuada distribución y limitación de los espacios asignados para el almacenamiento de las materias primas e insumos.

Para poder cumplir con los requerimientos de producciónse hace necesario hacer demasiados transportes de materiales a nivel interno, lo que requiere de más personal. Ocasionando los siguientes sobrecostos:

• Incremento en la nómina del personal de almacén.
• Generación de horas extras o turnos adicionales.
• Maltrato de las materias primas.
• Perdida de control en los inventarios.
• Incremento en los espacios recorridos por los materiales.• Reflujo de los materiales en los procesos.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar estrategias de aprovisionamiento y almacenamiento para las materias primas en Laminaire S.A.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Hacer un diagnóstico de la Logística de aprovisionamiento actual en la empresa Laminaire S.A. con el fin de presentar una propuesta de mejora que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica de aprovisionamiento
  • Logistica de aprovisionamiento
  • DIFERENCIA ENTRE APROVISIONAMIENTO Y LOGISTICA
  • logistica de aprovisionamiento de tienda de licuados
  • Logistica y Aprovisionamiento
  • Logistica del aprovisionamiento
  • Logistica de aprovisionamiento
  • Logística En Las Compras Y El Aprovisionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS