Logística de supermercados masymas

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Logística: Caso Práctico
Supermercados Masymas

Realizado por: Jorge Fernández Guerrero Raúl Pimentel Castillo

E.T.S.I.Industriales

Enero 2010, Málaga

Caso Práctico: Supermercados Masymas
1. INTRODUCCIÓN Hijos de Luis Rodríguez S.A. es una Empresa Familiar de capital íntegro asturiano. Actualmente es dirigida por la tercera generación de la familia Rodríguez. 75 años y tercerageneración consolidada: inusual en el panorama empresarial y exitoso en este caso. Es una empresa constituida por más de 1.000 trabajadores/as (el doble que hace sólo 7 años) de las que el 80% son mujeres y el 75% tiene contrato indefinido. Esta empresa posee su propia escuela de formación (FORMAS) y su política de desarrollo de las personas le permiten situarse en este porcentaje tan alto detrabajadores indefinidos. Gracias a los altos niveles de empleo generados, en 2004 la Federación Asturiana De Empresarios (FADE) y el Centro Asturiano premió a la empresa con el “Premio Empresario Siglo XXI” por ser la empresa asturiana que más ha fomentado el trabajo femenino en condiciones de igualdad y estabilidad.

2. HISTORIA Los antecedentes de Masymas se remontan a 1932, cuando sus fundadores,Luis Rodríguez Fernández y Macrina Cuervo Menéndez, abrieron una tienda de alimentación en Oviedo. El establecimiento era una tienda al uso en la época, bien surtida de comestibles que ya destacaban por su calidad. Poco podía imaginar el matrimonio Rodríguez-Cuervo que estaban sembrando la simiente de un grupo que hoy es uno de los buques insignia en el mundo de la alimentación. La tienda marchó bieny los promotores del negocio decidieron dar un nuevo giro a su actividad. Tras nueve años de trabajo, en 1941, Luis Rodríguez decidió crear el primer almacén de distribución al por mayor bajo el nombre, Almacén de Coloniales Luis Rodríguez. El almacén fue el segundo paso de la creación del actual grupo empresarial.

2

Caso Práctico: Supermercados Masymas
En el año 1981, y anticipándose ala tendencia empresarial de aquel entonces, la empresa se trasladó al polígono industrial de Asipo, en Llanera, uno de los asentamientos industriales pioneros en la región asturiana. Para implantar la nave se adquirieron 3.000m2 de terreno industrial. La empresa pasa a llamarse Hijos de Luis Rodríguez S.A. y es administrada por los hijos de los fundadores, Gerardo y Juan Rodríguez Cuervo. Acababade gestarse el primer cambio generacional de la compañía. Años en los que el esfuerzo, la ilusión, la honestidad y el servicio, eran valores fundamentales para poder cerrar cualquier trato, para poder tener cualquier negocio. Un mundo donde un apretón de manos suponía el mayor de los compromisos. 1992 es el año de la revolución en el interior de la empresa. La empresa, hasta entonces dedicada a ladistribución al por mayor, da un salto cuantitativo importante a la venta al por menor adquiriendo la cadena de supermercado “Los Tulipanes” que pasará a tomar el nombre comercial mantenido hasta el momento: Supermercados Masymas.

3

Caso Práctico: Supermercados Masymas
3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

4

Caso Práctico: Supermercados Masymas
4. SISTEMA DE ALMACENAJE Masymas ha apostado porla innovación tecnológica en su nuevo sistema de almacenamiento, creando una plataforma logística integral que proporciona una mayor rapidez en toda la cadena de distribución y supone un abaratamiento de los costes. La creación de esta plataforma ha supuesto una gran inversión de más de 8 millones de euros y más de 5 años de trabajo. Como resultado, Masymas se ha convertido en la empresa asturianade distribución con la tecnología más puntera y una de las más avanzadas de España. Se ha establecido de esta forma un sistema de trabajo que reduce los tiempos de llegada a todos los puntos de ventas de la región y que facilite un mayor de progreso de la empresa en un futuro. Manteniendo así unos productos de mayor calidad a menores precios. Unos de los cambios más visibles es la ampliación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES SUPERMERCADOS MASYMAS
  • Masymas
  • Supermercado
  • Supermercados
  • El Supermercado
  • Supermercado
  • Supermercados
  • Supermercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS