Logística internacional

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Definición de logística internacional.
“Logística es hacer que las cosas lleguen a donde necesitan estar”.
La logística es el proceso que se encarga de llevar el producto desde el punto de salida hasta las manos del cliente o consumidor, pero también abarca desde el proceso de fabricación hasta el momento en que el producto se encuentra en el lugar, en el tiempo y con el cliente indicado, lalogística también abarca a las personas ya que estas necesitan ser trasladadas de un lugar a otro pero siempre tomando en cuenta las decisiones de esta a diferencia de las mercancías y es aquí donde se menciona la definición de logística comercial:
Esa parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y almacenamiento de bienes,servicios e información relacionada, desde el punto de origen hasta el consumo, para así satisfacer las necesidades del cliente.
Antecedentes de la logística.
La palabra logística proviene de un término militar, histéricamente esta ah sido un factor decisivo para el éxito o el fracaso de muchos conflictos militares.
El almirante Alfred T. Mahan escribió un libro famoso en 1890, The Influenceof Sea Power Upon History, 1660-1783, que influenció al presidente Theodore Roosevelt para hacer de Estados Unidos una potencia naval. Durante la guerra de independencia de los EEUU, los ingleses se podían mover a lo largo de la costa más rápido que las fuerzas armadas continentales y eran capaces de atacar cualquier punto que estuviera desprotegido. Más recientemente la Guerra del Golfo se ganópor la logística y la facilidad de movimiento, no por la fuerza bruta.
La logística militar pone énfasis en una respuesta rápida y la flexibilidad de adaptación a las situaciones cambiantes. En décadas recientes la logística ha cobrado suma importante en el éxito de los negocios. Así, es importante reconocer que la logística la usan tanto las organizaciones públicas como las privadas, que aunqueno se aplique la misma técnica los cambios son mínimos. Muchos de los negocios actuales trabajan bajo el principio de dar una respuesta rápida y flexible para tener un mayor éxito.
De acuerdo con Bowersox y Closs, hubo tres razones por las que la logística integrada no fue reconocida como tal en un principio:
1.- No se comprendía como las computadoras podrían integrar las aéreas funcionales.
2.-las condiciones volátiles de la economía llevaron a la administración a concentrarse en como contener los costos.
3.-era difícil cuantificar las ganancias que se podían obtener.
Desde entonces ahora la logística es una profesión reconocida y una función de suma importancia en las compañías y esto se dio gracias a que se tiene la capacidad de maneras grandes cantidades de información lo cual esvital para muchas funciones logísticas, las compañías buscan la mejora continua y reconocen que la logística es de suma ayuda para lograrlo, se han estrechado los lazos entre los proveedores, clientes y socios.
Los cambios en el transporte han jugado un papel ambiguo en el desarrollo del campo de la logística. Barcos, camiones y trenes han cambiado muy poco en su forma de operar, aunque laaviación ha tenido muchos avances en la tecnología. Aun que estos cambios no se deben al transporte en si mismo si no en su papel de la logística y los negocios y ahora estos transportes trabajan juntos. A medida que se avanza la logística continua afectando eh influenciando a la economía global y conforme se avance mas la logística seguirá aumentando su importancia.

Objetivos y funciones.
Lamisión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.
La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Se encarga de la gestión de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA INTERNACIONAL
  • Logistica Internacional
  • Logistica Internacional
  • Logistica internacional
  • logistica internacional
  • Logística Internacional
  • Logistica internacional
  • Logística internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS