Logística Inversa

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LOGÍSTICA INVERSA
 Generalidades de la logística inversa
La logística inversa es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución1. Causas de activación de la logística inversa

 Mercancía en estado defectuoso.
 Retorno de exceso de inventario.
 Devoluciones de clientes.
 Productos obsoletos.
 Inventarios estacionales.

2. Motivación para la logística inversa
La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. Se encarga de larecuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de exceso de inventario, devoluciones de clientes y productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.
Dentro de las razones o justificaciones para la aparición de la logística inversa, sedestacan tres en las que se puede fundamentar esta mega-tendencia:
 Costo-Beneficio: Productos mejores con costo de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables.
 Exigencias legales: Derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamientos de residuos, etc.
 Responsabilidad social:Generalmente impulsado por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en su poder de compra buscan productos más seguros y ambientalmente amigables; obviamente las firmas nunca pierden dinero, detrás hay un posicionamiento mercadotécnico en un segmento orgulloso de consumir de manera .

3. Tendencias de la logística inversa

 El ciclo de los productos es máscorto.
 Más responsabilidad de las empresas productoras.
 Alta frecuencia de envíos y manipulación de productos (retornos).
 Aumento de los desechos y devoluciones.
 Aumento de legislaciones ambientales.
 Agotamiento de recursos naturales.

 Procesos involucrados en la logística inversa
Los procesos en logística inversa se enfocan a cinco objetivos claves:
 Procuración de compras. Reducción de insumos vírgenes.
 Reciclado.
 Sustitución de materiales.
 Gestión de residuos.
En cada uno de los procesos de la logística empresarial se puede identificar los cinco enfoques señalados:
1. Procuración y compras. Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo quesean
2. Reducción de insumos vírgenes. Implica actividades de ingeniería de producto y re-entrenamiento de los recursos humanos con el propósito de valorar actividades de reutilización de materias sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de majeño, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del .
3. Reciclado. Esnecesario desarrollas políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes
4. Sustituciones de materiales. El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclados debeimpulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros más ligeros con igual o superior desempeño.


 Elementos de dirección en la logística inversa.

Se ha identificado diez elementos claves en pro de una adecuada dirección en logística inversa:
1. Filtrado de entrada. Se trata de controlar la mercancía defectuosa o que no simples con los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa
  • Logistica Inversas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS