Logística militar.doc

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
En cuanto a su etimología Jomini la derivó erróneamente de la voz de la antigua designación francesa del cuartel-maestre-general (Mayor general des logis), ya que la palabra logística como se cita al principio del artículo, como la voz estrategia o táctica vienen del griego y significa logística, el arte de calcular y sabido es que los cálculos son la parte más importante de las funciones delEstado Mayor.

En Edad Contemporánea, a partir de la publicación de la obra de Jomini, la importancia y trascendencia de la logística aumentó considerablemente, coforme aumentaban la importancia y generalidad de las funciones que incumbían al Estado Mayor en el gobierno y dirección de los ejércitos.
En sucesivas guerras como las de mediados y finales del siglo XIX en que las tropas en campañaalcazaban efectivos inmensos, menester ya era de que la Logística, de tal modo entendida, tuviese en los ejércitos perfecta ejecución y sobre todo a partir de la I y más tarde II Guerra Mundial, se puso ya en absoluta evidencia la necesidad de una discurrida y trabajada disposición logística de los ejércitos de las diversas naciones para que el plan estratégico pueda recoger en el campo de la tácticala victoria deseada.
Guerras Napoleónicas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerras napoleónicas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerras Napoleónicas
Batalla de Austerlitz.
Batalla de Waterloo.

Fecha 1802–1815
Lugar Europa, Océano Atlántico, Río de la Plata, Océano Índico, Norteamérica, Caribe
Resultado Victoria de la Coalición, restablecimiento del absolutismo enEuropa, decidido en el Congreso de Viena.
Beligerantes
Fuerzas de la Coalición:
Reino Unido Imperio austríaco Imperio ruso Reino de Prusia[a] Reino de España[c] Estados Pontificios Reino de Portugal Reino de Sicilia[d] Reino de Cerdeña Reino de Suecia Electorado de Hannover Ducado de Brunswick
Realistas Franceses Imperio Francés y Aliados:
Primer Imperio francés Reino de Holanda[f] Reinode España[c] Reino de Italia Reino de Etruria[g] Reino de Nápoles[h] Ducado de Varsovia[i] Confederación del Rin[j]:
Reino de Baviera
Reino de Sajonia
Reino de Westfalia
Reino de Württemberg
Reino de Dinamarca y Noruega[k]
Imperio otomano

Comandantes
Arthur Wellesley Horacio Nelson † Francisco I de Austria Archiduque Carlos Carlos Felipe de Schwarzenberg Archiduque Juan de AustriaAlejandro I de Rusia Mijaíl Kutúzov Mijaíl Barclay de Tolly Gebhard von Blücher Duque de Brunswick † Príncipe de Hohenlohe Francisco Castaños Miguel Ricardo de Álava Fernando I de las Dos Sicilias Gustavo IV Adolfo de Suecia Príncipe Carlos Juan[l]
Luis XVIII de Francia Napoléon I José Bonaparte Louis Alexandre Berthier Louis Nicolas Davout Jean Lannes André Masséna Michel Ney Jean de Dieu Soult OtrosMariscales Almirante Pierre Villeneuve Eugène de Beauharnais Joaquín Murat Federico Augusto I de Sajonia Józef Antoni Poniatowski † Maximiliano I de Baviera Jerónimo Bonaparte Federico I de Württemberg Luis Bonaparte
Selim III


Tanto Austria y Prusia se aliaron con el Imperio francés en la invasión de Rusia.
Rusia se convirtió en aliado de Francia de acuerdo con el Tratado de Tilsit en1807. Durante este tiempo Rusia entró en guerra contra Suecia (1808-1809), Imperio Otomano (1806-1812) y Reino Unido (1807-1812). Esta alianza se rompió en 1810, lo que permitió a Francia la invasión de Rusia en 1812.
España fue aliada de Francia hasta la invasión de 1808, que dio lugar a la Guerra de Independencia Española. Hasta 1813 parte del territorio español quedó bajo el gobierno títere deJosé Bonaparte.
Sicilia se separó de Nápoles, tras la conquista de éste por parte del Imperio francés en 1806 y la llegada al trono de José Bonaparte.
Suecia declaró la guerra al Reino Unido tras su derrota en la Guerra Finlandesa contra Rusia.
El Imperio francés se anexionó el Reino de Holanda en 1810. Sin embargo, las tropas holandesas lucharon contra Napoleón durante los Cien Días en 1815....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS