Logística e integración centroamericana

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Logística e integración centroamericana: revisión bibliográfica
Debido a la economía globalizada en la que se encuentran inmersos la mayoría de países del mundo es necesario que las nacionesbusquen mecanismos para aprovechar estas nuevas formas de hacer comercio y negocios. Centroamérica no es la excepción a este fenómeno, por lo tanto, como muy bien lo dijo el vicepresidente regional paraAmérica Latina y el Caribe del Banco Mundial1, si se quiere elevar la competitividad se debe integrar la logística centroamericana. Él sostiene que los elevados costos de transporte hacen perder más de lamitad del valor a los exportadores, estas fueron sus palabras: Imagínate que eres un productor de piñas o tomates en Centroamérica y tu capacidad para vender tus productos depende de la logística yla infraestructura, y luego imagínate que debido a las dificultades logísticas pierdes más de la mitad del valor de tu producto. He aquí la importancia de promover estrategias que busquen conectar cadavez más los países de la región.
Hoy en día existe bastante literatura que apoya la idea de una integración en Centroamérica, entre las publicaciones que destacan está el documento síntesiselaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamado: La Integración centroamericana: Beneficios y Costos2, en todo el informe y especialmente en el Capítulo IV de dichodocumento se abordan temas cruciales relacionados con la integración de C.A., algunos de ellos son: un conjunto de áreas de acción que son complementarias de las transformaciones que los paísescentroamericanos se han propuesto en el campo comercial, a través del regionalismo abierto y una de sus expresiones más concretas y ambiciosas: la unión aduanera. Además se obtienen algunas conclusionesimportates, entre las que se encuentran:
La inversión es el elemento más crucial en este contexto, e incluye la infraestructura regional y nacional, la inversión privada nacional y extranjera, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración centroamericana
  • Integración centroamericana
  • Integracion Centroamericana
  • La integracion centroamericana
  • Integración Centroamericana
  • Banco Centroamericano De Integracion Economica
  • ENSAYO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA
  • Anexo A Tratado Integracion Centroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS