Logística y transporte internacional

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Caso Nº 1 - Cuestiones teóricas

Preguntas

1. Enumeración de los principales factores que inciden en la selección de un determinado tipo de transporte.

Accesibilidad: que el medio de transporte pueda llegar tanto al punto de origen como de destino
Características de las mercancías en cuanto a volumen, peso, fragilidad, peligrosidad..
Fiabilidad: que el medio de transporte elegidogarantice el transporte de manera que la mercancía llegue en buen estado y dentro del plazo establecido.
Precio: que sea asequible, es decir, que compense.

2. ¿Cuáles son los principales inconvenientes que aparecen en los medios de transporte por carretera?

Alta contaminación generada, ya que el las nuevas energías ecológicas aún no están siendo utilizadas en estos transportes.
Dificultad enciertas carreteras provocada por el elevado tráfico.
Elevado coste del combustible, que encarece el transporte, así como el costoso mantenimiento y construcción de las infraestructuras, viéndose retrasado en tiempos de recortes económicos.
Restricciones a la circulación por carretera de vehículos de cierto tamaño, determinados días del año por determinadas ciudades y zonas de paso.

3. Tipos decargas que se dan en el transporte por carretera.

Cargas completas: se realiza la contratación del vehículo para el transporte de mercancías, tanto si se completa la capacidad como si no.
Cargas agrupadas: varios cargadores van a compartir el mismo vehículo porteador.
Cargas agrupadas vigentes: es una variante de las cargas agrupadas que por sus características de vigencia incorporan uncompromiso de tipo de tránsito puerta a puerta y suelen incluir un suplemento en el coste de transporte.

4. ¿Cuáles son los principales retos de modernización que debe tener en cuenta el transporte de ferrocarril en los próximos años?

El acceso del ferrocarril a ciertos puntos de recogida y carga de mercancías como son los puertos marítimos; la construcción de una línea de alta velocidad paramercancías, agilizaría y potenciaría este medio de transporte.
También la construcción de líneas de ferrocarril exclusivas para el transporte de mercancías.
En España cobraría especial relevancia la adaptación de nuestras vías a la medida de las vías europeas: reduciríamos tanto tiempos de traslados como costes.

5. Descripción de los principales tipos de transporte por ferrocarril que existen.Por su regularidad: trenes facultativos: la carga es completa y a medida del cliente; trenes regulares: la carga es fraccionada y están sujetos a horarios e itinerarios determinados.
Por el tipo de carga: trenes completos, ofrecidos por grandes cargadores; vagones completos: para cargadores de tamaño medio; cargas fraccionadas: para pequeños cargadores; paquete exprés: peso máximo 110 kg porbulto y dimensión máxima 2,5 mts según la compañía; excepcionales: superan el gálibo o el peso máximo permitido.

6. Describa las principales limitaciones que impone el uso del transporte aéreo.

Alto coste: el valor de los fletes es elevado y poco competitivo en relación con otros medios de transporte. Se utiliza sólo para mercancías de alto valor añadido y poco volumen.
Limitaciones: ciertosproductos por su superficie como materias primas, cereales, hidrocarburos o graneles no son aptos para su transporte en este medio así como no es apto tampoco para pesos y volúmenes elevados.
Incidencias atmosféricas: la niebla y el mal tiempo pueden obligar a cambiar itinerarios y horarios, así como influir en la regularidad de los servicios.

7. ¿Cuáles han sido las principales innovacionesaparecidas en el transporte marítimo de los últimos años que han favorecido en avance de ese medio de transporte?
El motor diésel ha supuesto un funcionamiento más económico.
El aerodeslizador: embarcación que vas sobre un colchón de aire a unos cms del agua o del terreno; equipado con reactores o con alas similares a las de un avión que a cierta velocidad levantan el casco del agua para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logística Del Transporte Internacional De Mercancías
  • LOGISTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL
  • transporte y logistica internacional 2013
  • Transporte Y Logistica Internacional De Mercancias
  • Transporte y logistica internacional
  • monografia logistica y transporte internacional
  • Transporte Y Logistica Internacional
  • LOGISTICA Y TRANSPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS