Log Tema 9

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
1.-Objetivos de la prevención de riesgos laborales:
Definición de prevención:
Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Las medidas de prevención tratan de evitar que se produzcan daños.
Técnicas de Prevención:
Seguridad en el trabajo
Higiene en el trabajoErgonomía
Medicina Laboral
Psicosociología Laboral

Seguridad en el trabajo:
Es aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de trabajo).
Higiene en el trabajo:
Se considera como aquella disciplina preventiva cuyo objetofundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajo y que pueden llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los trabajadores y en el peor de los casos enfermedades profesionales.
Ergonomía:
Es aquella disciplinaque trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas.


Medicina Laboral:
Es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivasindicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores.
Psicosociología Laboral:
se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo o la carga mental.



2.-Derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios en cuanto a la PRLEmpresarios:

Uno de los aspectos fundamentales de la Ley de PRL es la obligación de los empresarios frente a los trabajadores de, no sólo, corregir riesgos que ya han ocasionado un percance, sino prevenir para corregir con antelación a que se produzca el accidente. Además están obligados a:

Designar uno o varios trabajadores que se ocupen de la prevención; constituir un Servicio dePrevención propio o concertar sus servicios con uno ajeno.
Facilitar a los trabajadores asignados a la actividad de prevención la información que precisen para el desempeño con éxito de sus funciones.
Someter el sistema de prevención de la empresa al control y evaluación de una auditoría de prevención acreditada por la Autoridad Laboral.
Consultar a los trabajadores sobre la planificación,organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías; organización y desarrollo de las actividades de prevención; designación de trabajadores para las emergencias y organización de la formación preventiva.
Paralizar la actividad laboral de ser requerido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante la existencia de un riesgo grave e inminente.

Trabajadores

Derechos:

Lostrabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en lo que se refiere a:

Derecho de información, consulta y participación, en relación con los riesgos derivados de la seguridad y salud en el trabajo, las medidas y actividades de protección y prevención y la adopción de medidas de emergencia.
Derecho a que se les faciliten los equiposde protección individual adecuados.
Derecho a recibir la formación adecuada en materia preventiva.
Derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, cuando el propio trabajador considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o salud, sin que pueda sufrir perjuicio alguno por ello.
Derecho a la vigilancia periódica de su estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • TEMA 9
  • 9 Temas
  • TEMA 9
  • TEMA 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS