logaritmos computacionales
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
ORIZABA, VERACRUZ
UNIDAD 1 DESARROLLO DE ALGORITMOS NUMERICOS
FECHA 16-03-2013
UNIDAD I
DESARROLLO DE ALGORITMOS NUMERICOS
1.1 Concepto de algoritmo y sus características
Un algoritmo es un conjunto de reglas o instrucciones, definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante diversos pasosque llevan una secuencia para que no se generen dudas al momento de realizar el trabajo. Aunque los recursos que debe utilizar cada tarea deben ser finitos estos no están limitados, es decir, si una tarea bien definida requiere una cantidad inmensa (pero finita) de algún recurso para su realización, dicha tarea puede formar parte de un algoritmo.
Características de un algoritmo
Lascaracterísticas que debe poseer una secuencia de tareas para considerarse algoritmo son: precisión, determismo y finitud.
Precisión
Determinismo
Finitud
El algoritmo debe indicar el orden exacto de ejecución de cada tarea.
Si se sigue el algoritmo dos o más veces con los mismos datos de entrada, se deben obtener los mismos datos de salida.
El algoritmo debe terminar en algún momento y debe usar unacantidad de recursos finita.
Dada una cantidad de datos de entrada de un algoritmo, se dice que la cantidad de un recurso usada por dicho algoritmo para su ejecución determina la complejidad del algoritmo respecto a tal recurso. Cuando se implementa un algoritmo en un computador digital, los recursos con los que se cuenta son tiempo de proceso y memoria.
1.2 planteamiento del problema aresolver
En los algoritmos se utilizan pseudocódigos y diagramas de flujo los cuales facilitan el proceso en la realización del trabajo, para que los problemas planteados sean más fáciles de realizar. El pseudocódigo es como llevar una descripción con una mezcla del lenguaje natural pero también lleva algunas sintácticas propias del lenguaje de programación. Los pseudocódigos no están regidos por normaso estándares a seguir.
Se realiza un Análisis del problema, es el primer paso a seguir para encontrar la solución a un problema computable es el análisis del problema. En el análisis del problema se requiere del máximo de creatividad e imaginación. Debido a que se busca una solución se debe examinar cuidadosamente el problema a fin de identificar qué tipo de información es necesariaproducir. En seguida se deben identificar aquellos elementos de información ofrecidos por el problema y que resulten útiles para obtener la solución al problema. Finalmente, un procedimiento para producir los resultados deseados a partir de los datos, es decir, el algoritmo.
1.2.1 identificación de entradas y salidas
El hecho de identificar las entradas y salidas del logaritmo es simplemente parafacilitar la manera de saber dónde se empieza y cuál es el fin del proceso realizado. Por lo general para adaptar la entrada en cualquier algoritmo se comienza con la palabra INICIO y para darle término al algoritmo se utiliza la palabra FIN.
1.2.2 análisis de los procesos requeridos para resolver un problema con apoyo computacional.
Analizar un proceso para resolver un problema no esnada más que buscar los medios adecuados para poder llevar a cabo una solución del problema antes planteado. El análisis y diseño de soluciones computacionales es una ciencia que facilita el uso eficiente del poder de las computadoras para resolver problemas.
*En la etapa de Análisis se debe estudiar y entender el problema: sus características, las variables y los procesos que intervienen.Asimismo, se deben definir los datos necesarios y el objetivo esperado. El resultado de esta etapa son las especificaciones detalladas de los requerimientos que en algunos casos se puede expresar mediante modelos matemáticos.
*En la etapa de Diseño se procede a elaborar los procedimientos necesarios para cumplir con los requerimientos especificados en el análisis, incluyendo fórmulas, tablas, etc....
Regístrate para leer el documento completo.