Logi

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
ISO 22000, DECRETO 3075/97 Y REGLAMENTO (CE) 178 DE 2002

Alumno: Víctor Harvey Suarez Franco
Profesor: Julio Cesar González

Actualmente nuestra industria y nuestro país está presentando un fenómeno globalización en los mercados y uno de los factores mas importantes para el éxito de una empresa en el mercado es la calidad de sus productos o servicios. Los clientes tienen son cada vez másexigentes en cuanto a la calidad y además se está tomando conciencia de la salubridad de los productos, las empresas se han dado cuenta que para tener un buen rendimiento económico es necesario mejorar la calidad de forma sistemática.
Hoy en día la mayoría de los productos presentan y manejan estándares internacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos ynormas en el mercado donde incursionan. Cada día que pasa crece esta tendencia, motivo por el cual, se presenta la necesidad de alcanzar una Certificación internacional para poder mantener la competitividad e interactuar en otros mercados.
La ISO 22000 establece los requisitos internacionales para seguridad en la cadena de alimentos, desde el agricultor hasta llegar al consumidor, Por tantoaplica a toda la cadena de alimentos incluyendo transporte, restaurantes, elaboradores, fabricantes de utensilios y equipos, agentes químicos de sanidad, comidas, sector agrícola, y de mas, inclusive alimentos para mascotas. La intención de ISO 22000 es controlar y armonizar las variantes de control alimentario.
Los principales objetivos de la ISO 22000 son entre otros:
* Primordialmente es elcumplimiento legal.
* Conformar con los principios CODEX para Certificar HACCP MS.
* Provee especificaciones que pueden ser verificables y validadas así propiciando certificación o auto declaración.
* Propicia alineamiento con otros sistemas de gestión para su fusión como ISO 9001 e ISO 14001.
* Incorporar a Food Defense en el sistema de seguridad alimentaria
La ISO 22000: obliga alas empresas a Planificar, implantar, operar, mantener y actualizar sistema para la gestión alimentaria enfocado a productos de intencionado uso y consumo con seguridad (alimentaria), además deben evaluar y verificar requisitos del cliente / consumidor y demostrar conformidad con acuerdos relacionados a seguridad de alimentos, deben comunicar eficazmente aspectos relacionados a seguridad dealimentos dentro de la cadena alimentaria y asegurar que la organización cumpla con su propia política de seguridad alimentaria, demostrando su competencia y conformidad a partes interesadas.
Además de la ISO 22000 también existe a nivel Colombia el Decreto 3075/97 del cual un alto porcentaje de las empresas de alimentos no cumplen con todos los requisitos de este decreto porque lo desconocen,consideran que requiere de altas inversiones.
El Decreto 3075/97 reúne un conjunto de acciones y previsiones enfocadas a garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos, evitando su contaminación, deterioro y contaminación las cuales se definen como BPM (buenas prácticas de manufactura).
Las BPM abarcan todos los procedimientos necesarios para garantizar la calidad y seguridad de un alimento y suadecuada manipulación en cada una de las etapas del proceso., las personas son el principal actor dentro de las practicas de manipulación y es por ello que requiere una principal atención y control.
Las actividades de fabricación, procesamiento de envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización deberán ceñirse a las BPM de este decreto.
La salud es un interés público muyimportante, por ende todas las disposiciones de este decreto son de orden público y regulan todas las actividades que pudieran generar riesgo en el consumo de alimentos, por eso es que este decreto esta desde el comienzo de de la manipulación hasta el final controlando:
* Las instalaciones donde se llevaran a cabo las BPM.
* Localización y accesos.
* Diseño y construcción de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias
  • Logia
  • las logias
  • Que Es Una Logia
  • Logi
  • Logia
  • logias
  • logias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS