logia lautaro

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Logia Lautaro:
Cuando José de San Martín regresó de Europa, consideró imprescindible que se organizaran y disciplinaran las fuerzas políticas para que tuviera unidad el movimientorevolucionario. Por eso, a mediados de 1812 con Alvear y Zapiola, fundó la Logia Lautaro, una sociedad secreta con fines exclusivamente políticos. Sus integrantes trabajarían porla independencia americana y por su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia.
La Logia fue semejante a la creada por Miranda en Inglaterra y por lo tanto tomó dela masonería su misterio, disciplina, jerarquías y algunos símbolos.
Según Mitre, los afiliados se daban el título de hermanos y su leyenda mística estaba simbolizada por estastres letras: U. F. V., que significaban Unión, Fe y Victoria.
Los miembros estaban ligados por misteriosos vínculos que mantuvieron en secreto hasta la muerte. Al morir O’Higgins seconocieron datos de interés tras hallarse documentos aclaratorios. En el grado de iniciación, el juramento era trabajar por la independencia americana y tener la profesión de fedel dogma republicano. Los integrantes debían ser americanos y además de juramentarse mutua ayuda estaban obligados a consultar la voluntad del organismo en caso de ocupar cualquierade ellos un cargo público. La Sociedad sostenía dos principios básicos: independencia y constitución, por lo que muy pronto fue opositora de toda autoridad que no los respetara. Poresa causa no tardó en enfrentarse al Triunvirato, dirigido en esa época con suma firmeza por Rivadavia.
La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica unificaron una acción contra elgobierno, pero utilizaron distintos medios. La primera actuaba en secreto, mientras que la agrupación de Monteagudo trabajaba públicamente a través del periodismo y de reuniones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Logia Lautaro
  • La Logia Lautaro
  • Logia Lautaro
  • Logia Lautaro
  • Logia Lautaro
  • Logia de Lautaro
  • Logia de lautaro
  • la logia lautaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS