Logia y derecho

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Desde que el hombre comenzó a pensar, relaciono las ideas, las ordeno, estructuro por áreas de la realidad en el mundo posible que le ocupa, se hizo cada vez más indispensable y necesario el usoinstrumental, que ahora se denomina LOGICA, que es la ciencia que estudia principios, axiomas, leyes, reglas, procedimientos y todo artificio mental o intelectual que nos permita demostrar la validez oinvalidez de un argumento o razonamiento o inferencia lógica.
La lógica entre las matemáticas y el derecho: la lógica no es únicamente esa disciplina técnica, la lógica, aquella que se ocupa de losargumentos y de los razonamientos, tiene interés también para las distintas ciencias y por supuesto para el DERECHO. En derecho como en matemáticas, las tesis se sostienen casi exclusivamente a partirde argumentos. La lógica ha de investigar los criterios para juzgar una demostración y las implicaciones que tiene aceptar ciertas cosas como demostraciones y negar otras. En derecho, toda afirmaciónreclama un argumento, al que se le exige nos muestre la razón por la cual hemos de aceptar una decisión. La analogía que se hace entre derecho y matemáticas, tiene 3 elementos: dos extremos y larelación que se encuentra entre ellos.
La verdad de los enunciados matemáticos es mediante el esquema: axiomas-teoremas. Demostrar un teorema consiste en señalar como se deduce la proposición enunciadaa partir de los axiomas de la teoría. La verdad del enunciado del teorema se heredaría de la verdad de los axiomas. Si pretendemos que una demostración prueba que el enunciado es verdadero deberíamosentonces suponer que los axiomas lo son. La verdad de los axiomas debería ser de un orden distinto a la de los teoremas. Hay dos ejemplos de teorías matemáticas que pueden servirnos para ilustrarestos problemas, son la GEOMETRIA: fue durante siglos el modelo para toda ciencia que quisiese ser demostrativa. Uno de los hechos que marco la historia de la geometría fue la reflexión alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La logia
  • Logias
  • las logias
  • Logia
  • Que Es Una Logia
  • Logi
  • Logia
  • logias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS