Logias Masónicas

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Logias Masónicas

México tuvo su consumación de Independencia en 1821 y a partir de entonces empezaron a haber diferencias sobre las formas de gobierno que querían utilizar para este nuevo paísindependiente. Había dos posturas principales que eran: los conservadores y los liberales.

Los pensamientos entre conservadores y liberales eran totalmente distintos. Las ideas de los conservadoresconsistían en tener un gobierno centralista, esto quiere decir que todo el poder se centrara en una sola persona, o sea, un monarca. Querían mantener las estructuras tradicionales de posesión,propiedad, y trabajo de tierra. Para ellos, la lucha de Independencia era una anarquía, por lo que querían conservan el régimen que privilegiaba a la aristocracia española, al clero y al ejército.

Por otrolado, las ideas de los liberales consistían en tener un gobierno federalista como el de Estados Unidos de América. Querían terminar con todas las corporaciones para darle paso a la igualdad de losciudadanos, y así poder tener una república. De esta manera el país sería gobernado por un presidente que se encargaría de todos los asuntos del país y los ciudadanos podrían participar en la vidapolítica, teniendo así todos los mismos derechos. Querían meter el libre comercio y fomentar las actividades agrícolas para la economía del país. Para ellos, la lucha de Independencia significaba la luchapor el cambio de la sociedad, por la libertad y la soberanía.

En ese entonces no existían los partidos políticos como en la actualidad, pero las logias masónicas eran las encargadas de las funcionesque tienen los partidos políticos hoy en día.

Las lógicas masónicas eran sectas secretas dirigidas por personajes importantes por su trayectoria política o intelectual, y discutían los problemasdel país como cualquier otro verdadero partido político.

Las principales logias eran dos: la yorkina y la escocesa. La logia escocesa estaba a favor de la república centralista y pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias masonicas
  • logias masonicas
  • Logias masonicas
  • Logia masonica
  • logias masonicas
  • Las Logias Masónicas.
  • Logias masónicos
  • Logias Masonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS