Logias Masonicas

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LAS LOGIAS MASÓNICAS
La Masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista cuyo propósito es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de loshombres.
Las logias masónicas habían comenzado a establecerse en México desde antes de la Independencia por oficiales del ejército vendidos de España, las primeras logias pertenecíanal rito escocés, y en 1819 era ya tan grande el número de sus adeptos que el virrey Apodaca, publicó la Constitución española de 1820. Al consumarse la Independencia se afiliaronen las logias del rito escocés los generales Bravo, Barragán y otros muchos políticos, que formaron el partido escocés, el cual llegó a tener gran influencia en el gobierno y enel Congreso.
Al establecerse el régimen federal se creó una nueva asociación masónica, la de los yorkinos, bajo la dirección de Mr. Joel R. Poinsett, ministro de los Estadounidos ante el gobierno mexicano. Los principales yorkinos eran Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Gómez Farías, los generales Filisola, Guerrero, Arista y otros de ideasliberales exaltadas.

INFLUENCIAS POLÍTICAS DE LAS LOGIAS

Al principio las actividades de las Logias se reducirían a propagar las ideas liberales; pero después se convirtieron encentros políticos, en los que se discutían los asuntos del gobierno: elecciones, leyes, acuerdos del gabinete, a ellas concurrían los diputados, los senadores, los ministros,los gobernadores y toda clase de personas influyentes.
El establecimiento de las logias fue de gran importancia, porque ellas determinaron la definición de los dos partidospolíticos que habrían de disputarse el poder en lo futuro: el liberal y el conservador, que comenzaron a manifestarse desde los primeros años de la vida independiente de México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias masonicas
  • logias masonicas
  • Logias masonicas
  • Logia masonica
  • logias masonicas
  • Las Logias Masónicas.
  • Logias masónicos
  • Logias Masonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS