Logias Masonicas
Teóricamente la república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo de forma democrática, aunque en la practica el concepto república se lo pueden atribuir estados que simplemente no adopten como a una forma de monarquía, incluyendo en ocasiones estados con sistemas totalitarios, oligarquías o dictaduras.
Siempre han existido repúblicas, en cierto modo conrasgos de monarquías absolutistas, donde el jefe de estado puede tener muchas d las características de un monarca o rey. Este tipo de presidente, muchas veces, tiene un poder mas allá de lo que es habitual en una democracia.
Durante mucho tiempo república era un concepto de estado moderno y de ideas ilustradas o liberales diametralmente opuesto a la monarquía, que es el símbolo del Antiguo Régimen.Este es el caso no solo de la Antigua República Romana sino de estados modernos como Estados Unidos de América, tras su independencia del estado monárquico de Gran Bretaña o Francia, tras la revolución francesa, punto de referencia de la actual historia moderna.
Hoy está la radical oposición ha quedado diluida por la propia aceptación y evolución de algunas monarquías, especialmente europeas,hacia sistemas de monarquía constitucional o parlamentaria, que es un régimen similar al de una república, en el sentido de concederse casi totalmente a la soberanía en el pueblo en forma de derecho voto, aunque también conservando como sus máximos representantes del estado en un cargo heredable entre muchísimas otras particularidades, tal es el caso de Gran Bretaña, entre otros países.
Noobstante el debate sigue abierto y países como Australia en 1999 celebraron un referéndum para convertirse en República, que fue rechazada con un 55 por ciento de los votos. Otros países de reciente creación, como es el caso de Montenegro, aun a pesar de tener herederos a la corona real y basarse su escudo nacional en el símbolo real de 1918, paradójicamente han aceptado formalmente la República comoforma de gobierno.
Proyectos y Programas
|Proyectos y programas |Fecha |Líder |Ideología |Características Principales del Proceso |Datos culturales. |
|Conservador |Durante la primera|Lucas Aláman: Nacio el |Conservadora, |Se avoco el establecimiento de los limites entre |Fue el mas connotado|
| |mitad del siglo |Guanajuato el 18 de |ataco la |EUA y Mexico. |político, economista e |
| |XIX |Octubre de 1792 y murió el|tolerancia de |Realizo un tratado de limites fronterizos con |historiador de los |
|| |2 de Junio de 1853 |culto, proyecto la|EUA. |conservadores mexicanos de|
| | | |colonización de |Incursiono en la industria textil. |la primera mitad del siglo|
| | ||las Provincias |Fundo fabricas de hilados y tejidos en algodón. |XIX. |
| | | |internas del |Introdujo al país carneros merinos. | |
| | | |Oriente || |
|Liberal |1824-1851 |Jose Ma. Luis Mora: Nació |Liberal por |En 1851 redactó el Semanario Político. |Se ordeno el sacerdote, |
| | |en Octubre de 1794 en |convicción. |En 1824, por oponerse al encumbramiento de...
Regístrate para leer el documento completo.