Logias Masonicas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
¿Qué es un masón?
Todo aquel que piensa, reflexiona, que no se queda estancado en lo que le han dicho de buena intención sus padres, muchas veces manipulados por la sociedad. Aquí vienen a desarrollarse, a entrar en la duda filosófica, no a creer todo lo que se les dice.
Orígenes de las Logias Masónicas
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se inició la masonería. La tradición afirma que laantigua masonería se inició en Egipto, entre los maestros y arquitectos que dirigían la construcción de las grandes Pirámides. Otros ubican sus orígenes en Israel, en la época en que los judíos construían el Templo de Salomón, dado el recurrente simbolismo alusivo en las logias actuales. El primer indicio de su existencia, sin embargo, aparece en el siglo XIII, cuando grupo de albañiles (enfrancés, maçons) que querían emanciparse de la tutela de los frailes, en especial los benedictinos, constituyeron gremios que llegaron a monopolizar la construcción. Para conservar los secretos y las técnicas del gótico instituyeron tres grados: aprendiz, compañero y maestro e implantaron ceremonias de iniciación y de fidelidad.
Se ha pretendido remontar el origen de la masonería en la construcción delTemplo de Salomón por Hiram de Tiro, supuesto primer masón. Constituiría el período mítico de la masonería. Aunque tal afirmación figura en el rito de iniciación de los tres primeros grados, existe general unanimidad en señalar el concreto origen histórico de la masonería: las Hermandades profesionales de constructores de Catedrales y otros templos de la Edad Media (desde el tallador de piedra almaestro albañil), establecidas al servicio del bienestar material y espiritual de sus miembros y que, a la vez, poseían “secretos” de orden técnico y de orden ritual o de iniciación.
La primera constitución moderna reguladora de la masonería especulativa es la redactada por el pastor presbiteriano inglés James Anderson, quien elabora en 1723 “The Constitutions of the free-masons.”. Estos textostienen cuatro partes: una historia legendaria de la orden y del arte masónico, los llamados “deberes”, un reglamento para las logias y los cantos para los tres grados iniciales. La parte más importante es la relativa a los “deberes”, en la que establece como pilar fundamental la creencia en el “Gran Arquitecto del Universo”, aunque en otros artículos procura marcar distancias con el cristianismo através de unas referencias al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto a un deísmo iluminista. Esos componentes filosóficos ocasionaron, casi enseguida, la primera escisión: la Logia de York, de carácter más esotérico que la de Londres, más racionalista. Pronto salta de Inglaterra a América. Ya en 1813 se fusionan ambas logias, dando lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Masonería enMéxico

Abraham Lincoln y George Washington, ex presidentes de Estados Unidos, encabezan los bustos que rodean el espacio renovado, entre los que destacan héroes de la Independencia, como Ignacio Allende y una mujer, Josefa Ortiz de Domínguez, a pesar de que, oficialmente, no pudo pertenecer a la masonería, debido a que el rito escocés antiguo y aceptado no permite miembros femeninos.

Después delautoritarismo de la década de los 60, con la matanza estudiantil, hubo un declive de la masonería. Los jóvenes dejaron de creer en el sistema, porque pensaban que de sus filas salían los políticos. “Sí ha cambiado la relación con el poder. Los masones se vieron desplazados de los espacios de decisión del gobierno por la carencia de cuadros políticos”, opina Carlos Francisco Martínez Moreno,catedrático de teoría política clásica en el Instituto Tecnológico
Autónomo de México, ITAM, que tiene entre sus líneas de investigación el laicismo y la prensa masónica.

La masonería es una fraternidad que, luego de que en el siglo XVIII la Iglesia católica la incluyera dentro de un catálogo con herejías, ha sido considerada una secta por algunos.




Masones, discretos no secretos

Hasta mañana, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias masonicas
  • logias masonicas
  • Logias masonicas
  • Logia masonica
  • logias masonicas
  • Las Logias Masónicas.
  • Logias masónicos
  • Logias Masonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS