Logias masonicas

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Logias masónicas
La masonería surge en el continente europeo a finales del siglo XVII y principios del XVIII, Sus miembros tienen como fin la formación y la educación de sus los demás integrantes, así como el progreso social a través de la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Su ética es la de la libertad, la razón, la tolerancia y la moderación. Los masones, tanto hombres como mujeres, seorganizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en organizaciones superiores llamadas "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
 Cabe señalar que en un principio y por bastante tiempo, las mujeres no eran aceptadas para formar pare de ellas. En el siglo XVIII, surge la masonería en América y en Boston en 1733, aparece la primera logia. Los miembrosde esa logia fueron Benjamín Franklin, George Washington y Tomás Jefferson, mismos que dieron su apoyo contra la esclavitud y la implementación de gobiernos democráticos así como republicanos.
Años después, en 1793, en Colombia se establece la masonería con Antonio Nariño como fundador, que tenía como principal objetivo dar a conocer  las ideas de libertad y justicia a través de la declaración delos derechos del hombre y del ciudadano. Así mismo en Cartagena, España, se funda la primera logia masónica en 1809. En 1820 se funda otra logia masónica en Bogotá por Francisco de Paula Santander, solo por mencionar algunas en el continente Americano. En cualquier logia masónica su objetivo era luchar contra la ignorancia y los prejuicios. También, tuvieron la oportunidad de realizar distintasconstrucciones entre ellas: templos, capillas, castillos y más. La masonería no tenía relación alguna con la religión.
El simbolismo
Como ya se menciono, hicieron distintas construcciones y es por eso que en su simbología tienen distintos elementos que se relacionan con el arte de la construcción. La escuadra simboliza la rectitud, el compás, los limites que debe haber con las demás personaspertenecientes a dicha logia y el martillo, que hace referencia al trabajo. El compas y la escuadra llevan un “G” en su centro que significa “Gran Arquitecto del Universo” La palabra masón quiere decir Arquitecto y tuvo su origen en Egipto. Todo esto es una manera comprender las cosas y a su vez, transmitir información.
Jerarquía
La masonería tiene tres grados: aprendiz, compañero y maestro. Elprimer grado, el del aprendiz, tiene la función de observador en las reuniones que se realizan. El grado de compañero está relacionado con la administración de la logia y sus diferentes secciones con una mayor participación que el aprendiz. Mientras que el grado de maestro, puede darle la oportunidad al masón para formar parte activa y responsabilizarse de la gestión de una logia. Existen otros gradosmás altos que comienzan a partir del grado e maestro y que pueden llegar a 5 grados más en el Rito francés o 30-33 en el escocés
En la actualidad, las distintas Logias Masónicas se distinguen por su nombre y por el número con que han sido inscritas en la Gran Logia o Gran Oriente al que están asociadas o federadas. 

Gran Logia o Gran Oriente: la unión de varias logias masónicas, constituye unaobediencia masónica. 
Logia Madre: nombre que un Masón da a la Logia en que ha sido iniciado. 
Logia Azul o simbólica: nombre que se da a las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón. 
Logia filosófica: logias que trabajan en los grados superiores al de maestro masón 
Logia de Investigación: son aquellas que hacen hincapié en un estudio profundo de temasmasónicos. 


Logias masónicas en México
España pasaba por una situación un tanto difícil con Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII, pues se estaba debilitando cada vez más, al mismo tiempo, en Inglaterra y Francia las logias crecían mucho más. En 1728, gracias a la Gran Logia de Inglaterra del Rito de York se establecieron en España cuatros logias: dos en Gibraltar, una en Madrid y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias masonicas
  • logias masonicas
  • Logia masonica
  • logias masonicas
  • Las Logias Masónicas.
  • Logias masónicos
  • Logias Masonicas
  • Logias Masonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS