Logias yorkina y escosesa

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿La disputa que había entre la logia yorkina y la logia escocesa se manifestó en la disputa entre los federalistas y centralistas, a su parecer?
J: No, para nada. Lo que pasa es que en el momentoen el que se eligió a una persona que era mediocre, yo creo que era mediocre -lo dicen los historiadores y no tengo que dudarlo- que es Guadalupe Victoria, a sus amigos se les ocurres que, como NicolásBravo es el vicepresidente y es el maestre de la logia escocesa, tendría que formarse otra logia para hacer equilibrio; lo que es un resultado terrible pero lo que hace esa nueva logia para atraergente es lo mismo lo que hacen ahora los partidos: ofrecerles cargos. Entonces era una forma de darle empleo al que no tenía y de de jugar un papel algo muy costoso en la política: el anti hispanismode expulsar a los españoles. Entonces son los factores que propiciaron que todos los que se vayan a ir a una logia son los que aspiran a un puesto, y crece desmesuradamente sin equilibrio, entonces¿qué pasa? El propio Bravo se levanta contra el abuso de las leyes, por el sistema constitucional, por expulsar a Poinsett que había registrado a la logia yorkina en Filadelfia y por el fin de laslogias; por la vuelta de las leyes, pero lo vence Guerrero, y ahí queda la duda de ¿por qué fusilaron a Guerrero? Pero tenemos que darnos cuenta que fracasa en México la democracia al no aceptar laprimera derrota presidencial y al hacer la primera sucesión ilegal en la historia: al imponer a Guerrero que había perdido la presidencia, entonces votaban las legislaturas de los estados, todos losciudadanos y los estados mayoritariamente. Ganó Manuel Gómez Pedraza pero se impone por la violencia Guerrero, ahí fracasó el federalismo.
U: Si en algo estuvieron de acuerdo los liberales y conservadoresdesde un inicio de la conformación del Estado mexicano fue darle importancia a la educación en su doble valor: “Como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias Yorkina Y Escosesa
  • Logias yorkinas y escosesas
  • Logia yorkina
  • Logias Yorkinas
  • Logias Yorkina Y Escoscesa
  • Surgimiento logias yorkinas en México
  • Logias escocesa y yorkina
  • Logia yorkina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS