Logic

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Nociones preliminares

La Lógica es una disciplina muy antigua que nació al amparo de la filosofía en la cultura griega (siglo IV A.C.); se considera a Aristóteles (384-322 A.C.) el filósofo que la sistematizó y la concibió como un órgano o instrumento útil y necesario para la investigación y el conocimiento.

La Lógica es muy importante porque te permite distinguir los razonamientoscorrectos de los incorrectos y así pensar con rigor y claridad.

¿Pero qué se entiende por Lógica? ¿Cómo podemos definirla? La palabra LÓGICA procede del término Logos que significa: razón, pensamiento, palabra, discurso; de acuerdo con esto se ha definido como una ciencia del Logos o del discurrir o argumentar. La Lógica solamente se centra en un aspecto del discurrir que es: elrazonamiento. De este estudia su forma o estructura para distinguir lo correcto de lo incorrecto.

La forma se refiere a la estructura; es decir, al modo como se presentan los juicios, nos muestra cómo y de qué manera un juicio se relaciona con otro.
Por ejemplo:
a) todos los hombres son mortales
b) Sócrates es hombre
c) luego, Sócrates es mortal

a) todos los perros son mamíferos
b)“Fido” es un perro
c) luego, “Fido” es un mamífero

Observamos que el razonamiento 1 y 2, por su contenido o tema son diferentes entre sí: uno se refiere a los hombres y otro a los perros, sin embargo, la Lógica descubre que tienen la misma forma, la forma típica de un razonamiento o raciocinio, pues ambos tienen los siguientes elementos:
Una premisa mayor
Una premisa menor
Unaconclusión

Por lo ya visto, podemos decir que la Lógica estudia los razonamientos en cuanto a su estructura o forma y que por ello se caracteriza por ser una disciplina formal, que nos permite distinguir entre el razonamiento correcto o incorrecto.

Así, la Lógica es una disciplina que estudia los métodos y principios utilizados para distinguir un razonamiento mal estructurado de uno bienestructurado.

Factores del pensamiento.
Se ha caracterizado a la Lógica como una disciplina que estudia las formas o estructuras del razonamiento. El razonamiento es un proceso activo del pensamiento que nos permite relacionar conceptos. Al razonar:

a) todos los hombres son mortales
b) Sócrates es hombre
c) luego, Sócrates es mortal

Se logra relacionar el concepto “mortal” con elconcepto “Sócrates” y, gracias a ello emitir el juicio: “Sócrates es mortal”.

Pero, para que el razonamiento tenga lugar en el pensamiento, intervienen varios factores. Se trata de:

1. Sujeto pensante, que es la realidad psico-corporal donde se gestan y residen los conceptos, los juicios, los razonamientos. Este factor no es estudiado por la Lógica sino por otras ciencias odisciplinas a las que les interesa conocer al ser humano en sus distintas vertientes o enfoques, tales como la psicología, la antropología, la sociología, la historia, entre otras ciencias humanas.

2. La actividad psíquica, mental, anímica a través de la cual el sujeto pensante realiza, produce los conceptos, juicios y razonamientos. No cabe duda que en el proceso de razonar intervienenasociaciones de ideas, imágenes, memorizaciones, impresiones, sensaciones, etc. Este factor tampoco es estudiado, por la Lógica ya que a esta disciplina no le interesa analizar los procesos mentales por los que pasamos para formular un razonamiento. En todo caso este factor sería de interés para ciencias como la psicología o la psiquiatría.

3. La materia o contenido del razonamiento, que es eltema a cerca de lo cual el sujeto pensante discurre. Pero este no es tema de la Lógica, pues a ella sólo le importa si las proposiciones que componen el razonamiento guardan o no relación entre sí, es decir, si unas se siguen de las otras con independencia de que lo que en ellas se proponga sea o no verdadero. En cambio, la Teoría del Conocimiento sí pone atención en el contenido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS