Logica aristotelica

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
CONTENIDO.

1. objetivos
2. introducción
3. tema de trabajo
4. Reseña de la lógica aristotélica
4-1. reseña de la lógica matemática
4-2. proposiciones categóricas
4-3. silogismos aristotélicos
4-4. tablas de la verdad
5. ensayo ¿Cómo utilizas la lógica en tu vida?
6. glosario
7. bibliografía

OBJETIVOS.

Se propone hacer entender a las estudiantes lalógica aristotélica mostrando sus silogismos como una forma de razonamiento deductivo.

Enseñar a las estudiantes que la lógica es una filosofía y una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia valida.

En base al conocimiento del profesor y la ayuda de los libros promover el estudio de la lógica ya que dicho tema es fuente y herramienta esencial para nuestro procesoeducativo en todas las áreas de la filosofía.

INTRODUCCION.

Este trabajo nos va a mostrar la importancia del significado del pensamiento, junto con sus raíces.

La diferenciación de la lógica en la realización de tu vida y los sentimientos.

Para tratar el tema de la lógica, tendremos un gran expositor de ella, como lo fue Aristóteles, quien nosdejo la lógica matemática y proposiciones categóricas, entre otras.

RESEÑA DE LA LOGICA ARISTOTELICA

El nacimiento de la lógica propiamente dicho está directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano. La lógica emerge como mecanismo espontáneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla. Poncairé destaca cinco etapas o revolucionesen ese proceso que se presentan entre dos grandes tópicos: del rigor y la formalidad, a la creatividad y el caos. Las etapas se identifican como: Revolución Matemática, Revolución Científica, Revolución Formal y Revolución Digital además de la próxima y prevista Revolución Lógica.

A la lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son,por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categórico. Concepto: Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente. Unconcepto tiene comprensión (características del objeto) y extensión (hace alusión la cantidad de sujetos a los que el concepto puede aplicarse). En los que se clasifican los conceptos estableciendo entre ellos una relación de jerarquía y subordinación, de mayor a menor extensión.

La que es conocida como lógica clásica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien elaboró leyespara un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: “Todo A es B” (universal afirmativo), “Nada de A es B” (universal negativo), “Algo de A es B” (particular afirmativo) o “Algo de A no es B” (particular negativo). Las letras sustituyen a palabras comunes como “perro”, “animal de cuatro patas” o 'cosa viviente', llamadas“términos” del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa. En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación, en pocas palabras hay verdadesuniversales y particulares, como menciona en la parte superior, el "perro" verdad universal, "Animal de cuatro patas" verdad particular.

Lógica Matemática
La lógica matemática cuestiona con rigor los conceptos y las reglas de deducción utilizados en matemáticas lo que convierte la lógica en una especie de metamatemática. Una teoría matemática considera objetos definidos -enteros, por ejemplo- y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica aristotelica
  • Lógica Aristotelica
  • La lógica aristotélica
  • Logica de aristoteles
  • logica aristotelica
  • Lógica Aristotélica
  • La logica aristoteles
  • LOGICA Y ARISTOTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS