Logica Campesina

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La lógica campesina:

· Opera en lo que Wickham llama “sociedad de base campesina”.

· Existen diferencias sociales basadas en la mayor o menor posesión de status, pero no hay explotación. àJerarquías sociales laxas.à Son sociedades de rango.

Status:

· El status debe ser negociado permanentemente, mediante mecanismos de reciprocidad, de don y contra-don. Cuando el líder deja deser generoso, deja de tener status.

· Las diferencias sociales no son demasiado grandes como consecuencia del permanente dar.à Limita la acumulación.

No explotación:

· Nadie trabaja de mássi no existe una constricción que lo obligue a hacerlo, por lo cual el trabajo se limita al trabajo necesario. Esto fomenta el estancamiento de las fuerzas productivas. “En las sociedadesprecapitalistas, la mayor inversión es la inversión trabajo” (Villar): su aumento o no es un factor clave para explicar el desarrollo de las fuerzas productivas.

Esto se relaciona con el factor demográfico:cuantas más personas haya, hay mayor mano de obra disponible. En este tipo de sociedades, las posibilidades de reproducción de la mano de obra están limitadas, ya que existen pautas de autorregulaciónpoblacional (restricción de los nacimientos) en búsqueda de una relativa estabilidad de la sociedad: si aumenta la población abruptamente, puede haber crisis.

à Sociedades simples à Estánconstituidas por unidades domésticas autónomas, que tienen el control directo de la propiedad de la tierra; los intercambios son limitados. La cultura material es simple, pero los campesinos no sonnecesariamente pobres, ya que riquezas hay, pero no acumulación.

· Desarrollo mínimo del excedente. Todos los hombres son productores y no existe una clase parasitaria que viva del excedente producido porotros. Para generar excedente y así ser líder, tiene que existir una autoexplotación de la unidad doméstica.

“Cuanto menos jerárquica sea su sociedad, a más gente uno tiene que ofrecer dones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campesino
  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino
  • campesino
  • los campesinos
  • CAMPESINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS