Logica combinacional

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela.
Maturín-Monagas.
Arquitectura del Computador/Informática IV.

Lógica secuencial
Y lógica conbinacional.

Prof. Bachilleres.
Yoliber Acosta.Cesar Vásquez 306491.
Carolina Figueroa 3000124.
Roxana López 3000133.

Maturín, Junio de 2010.

Introducción.

El presente documento muestra eldesarrollo de varios circuitos combinacionales y secuenciales, así como el desarrollo de un contador binario y decimal de 0 a 9. Cada circuito es explicado detalladamente en cuanto a su funcionamiento y se muestran los respectivos diagramas, tablas de verdad y diseños completos en la protoboard o breadboard.

Las explicaciones son a la vez un marco teórico que permite comprender con mucha facilidad elfuncionamiento de cada circuito presentado. Al mismo tiempo se plantean para algunos cuestionarios resueltos respecto al funcionamiento de los circuitos. Las explicaciones, tablas de verdad e imágenes harán posible visualizar y comprender con toda claridad lo que cada circuito hace y cómo es controlado.

Lógica combinacional.
Es todo sistema digital en el que sus salidas son función exclusivadel valor de sus entradas en un momento dado, sin que intervengan en ningún caso estados anteriores de las entradas o de las salidas. Las funciones (OR,AND,NAND,XOR) son booleanas (de Boole) donde cada función se puede representar en una tabla de la verdad. Por tanto, carecen de memoria y de retroalimentación.

Funciones combinacionales.
Todos los circuitos combinacionales pueden representarseempleando álgebra de Boole a partir de su función lógica, generando de forma matemática el funcionamiento del sistema combinacional. De este modo, cada señal de entrada es una variable de la ecuación lógica de salida. Por ejemplo, un sistema combinacional compuesto exclusivamente por una puerta AND tendría dos entradas A y B. Su función combinacional seria F=A*B, para una puerta OR sería F=A+B.Estas operaciones se pueden combinar formando funciones más complejas. Así, el siguiente esquema se define por la función indicada debajo del mismo.
[pic]
[pic]
Esto permite emplear diferentes métodos de simplificación para reducir el número de elementos combinacionales que forman el sistema.

Procedimiento del diseño.
1. Enunciado del problema.
2. Determinar el número de variables.
3.Asignar letras a las variables.
4. Tabla de verdad.
5. Función de Boole.
6. Diagrama lógico.

Sumadores.
En electrónica un sumador es un circuito lógico que calcula la operación suma. En los computadores modernos se encuentra en lo que se denomina Unidad aritmético lógica (ALU). Generalmente realizan las operaciones aritméticas en código binario decimal o BCD exceso 3, por reglageneral los sumadores emplean el sistema binario. En los casos en los que se esté empleando un complemento a dos para representar números negativos el sumador se convertirá en un sumador-substractor.
Para el caso de un sumador se toma el bit LSB de cada una de las palabras que vayan a ser sumados y se llevan hacia las dos entradas de un semisumador (HA); donde la salida de suma puede mandarse a unvisualizador el cual sería el LSB del resultado de la suma y la otra salida es la del CARRY OUT.
Esta es llevada a un sumador completo (FA), el cual tiene presente 3 entradas que son: los dos bits consecutivos a los LSB de cada palabra binaria y un arrastre o acarreo de entrada que como mencionamos viene del semisumador (CARRY IN).
De ahora en adelante en este ejercicio tomado como ejemplo (ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Combinacional
  • Logica combinacional
  • Logica combinacional
  • logica combinacional
  • Logica combinacional
  • Lógica Combinacional
  • Logica Combinacional
  • Logica Combinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS