Logica de la situacion Historica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
En la modernidad, gozamos de tantos beneficios científicos que casi todo lo logramos oprimiendo un botón. Esto lo hacemos en todos los aspectos de nuestra vida (laboral, social, académico, recreativo, etc.) es increíble que hoy adquirimos un teléfono móvil y a los pocos meses este ya se encuentra desactualizado frente a las nuevas versiones del mismo. La licuadora, el televisor, el controlremoto, la alarma del automotor, no son nada para todo aquello que desconocemos y que día a día aparece en el mercado atrayendo la atención de la comunidad en general. En este orden debemos cuestionar cual es el papel de la ciencia versus la tecnología y si ambas se complementan o si por el contrario la una excluye a la otra. Todo lo anterior para finalizar concluyendo la razón de ser de cada una deellas y el papel fundamental que le representan al hombre.











LA LÓGICA DE LA SITUACIÓN HISTÓRICA

La actividad científica como pilar del conocimiento humano y como característica tradicional que nos diferencia de otros seres, se ha venido trazando con el paso del tiempo. No obstante el hombre ha perdido ciertas costumbres y en general la cultura de la credibilidad de losresultados de esa actividad. Ello por cuanto, en la actualidad, la humanidad en general se ha visto poseída por una fuerte tendencia en la tecnología, dado que con ella se pueden brindar mayores niveles de comodidad.
La evolución del conocimiento debería afianzarse hacia el soporte del verdadero conocimiento, es decir el proceso científico, el que a su vez implica la aplicación práctica del saber,que hoy día podemos tildar de verdadera tecnología. Por ello no se entiende la razón por la que la tecnología viene restando importancia a la ciencia, cuando en realidad la segunda fue la fuente de la primera. La explicación más elemental la encontramos en la explicación histórica, ya que si bien la ciencia tuvo su auge en determinado periodo de tiempo, todo proceso tiene una etapa de decadencia yfinalización, lo que da surgimiento a la era de la tecnología. Es decir todo tiene un límite incluso el objeto del conocimiento. Esta postura incluso, ha hecho pensar a algunos que nos encontramos en la era del irracionalismo.
Sea cual sea la situación, lo único cierto es que nos encontramos frente a una época donde prima la tecnología afianzada en las teorías científicas. Pero estasaplicaciones tecnológicas no siempre han estado de moda, anteriormente, lo que primaba era la ciencia, y así se venía dando hasta que en el siglo XX se generalizo la invasión de tecnología que ha tomado acogida social, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Esta influencia de la tecnología de la modernidad, es incluso más fuerte que la que se vivió durante el auge de la ciencia, lo que deninguna manera implica que el nivel cognitivo sea mayor por estos días en la sociedad.
Antiguamente, la actividad científica no consideraba trascendental para su evolución la existencia de los medios tecnológicos, pero contrariamente hoy en día, la ciencia encuentra que dichos medios tecnológicos incluso permiten divisar hacia donde debe avanzar la ciencia, por lo que ciencia y tecnología seencuentran ligadas por circunstancias funcionales. La ciencia siempre tuvo una estructura casi filosófica que daba soporte a cada uno de sus postulados, mientras que tratándose de los medios tecnológicos, la ciencia, cómplice de esta creación, ha permitido un surgimiento sin posturas ni argumentaciones retoricas que facultan al hombre para que sin mayores desgastes intelectuales se acerque a unalicuadora y la encienda.
Sin duda alguna el mayor elemento tecnológico que ha influenciado a la humanidad de los tiempos modernos, lo es el computador, ya que el mismo se usa a diario incluso en los hogares de todo el planeta. De todas estas posturas, surge el tema de la crisis de la modernidad donde se trajo una forma específica de racionalidad en el entendido que al abandonar las tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LOGICA DE LA SITUACION HISTORICA
  • situaciones logicas
  • La Logica Historica
  • Situacion Logica Durante El Renaciminento
  • situacion politica de jesus historico
  • Situación histórica del estado carabobo
  • Perspectivas Histórica Situación Actual
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS