logica de terminos

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
1. LÓGICA DE TÉRMINOS

Toda ciencia, para informar con mayor exactitud sobre su objeto debe forjar su propia terminología. Y con mayor razón, si se trata de una ciencia formal, como son lasmatemáticas y la lógica, pues, elaboran sus propios símbolos.
La lógica proposicional limita el estudio de las formas lógicas a las proposiciones moleculares, identificando proposiciones atómicas que laforman. Estas proposiciones atómicas son las que no pueden descomponerse en partes, que sean también proposiciones. Y de estas surgen, por medio de conectores proposicionales, se logran proposicionesmoleculares. Y de ahí se llaman “términos” a las partes constitutivas de todo discurso y existen dos:
1.1 Categoremáticos: poseen significado propio y autónomo, desempeñan función de modificar elsignificado de primer tipo. Y son: sustantivo, adjetivo, verbo.

Se define como términos que por sí solos denotan una actividad significante.
1.2 Sincategoremáticos: son “y”, “o”, “no”, “todos”,“si”, “algún” y “excepto” son expresiones similares que actúan como conectores y operadores lógicos (símbolos que sirven para conectar proposiciones).

Son aquellos que por sí solos no tienen unasignificación plena y completa, si no que necesita de otro para tener sentido completo.
1.2.1 Operador monódico: afecta solamente a una proposición atómica. La negación “-“.

1.2.2 Operador diádico:afecta a dos o más proposiciones. La disyunción, la conjunción, la implicación, y la bicondicional.


Los términos tienen una significación variada y una división:

-Univoco: son aquellos a loscuales puede aplicarse un mismo termino con una significación semejante” (ejemplo: el animal); este se divide a su vez en univoco universal: cuando pueden prescindir de sus diferencias; y univocotrascendental: cuando no puede prescindir en el caso termino ser.

- Equivoco: cuando se aplica a todos y cada uno de los términos en diferente sentido, la voz es la misma, pero la comprensión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica De Términos
  • Glosarios De Termino De Logica
  • logica aristotelica terminado
  • TERMINO LOGICA JURIDICA
  • Glosario De Términos De Pensamiento Lógico Matemático
  • Terminos Logicos
  • Términos de lógica
  • Término de Lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS