LOGICA DIALECTICA

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
LOGICA DIALECTICA
Lógica Moderna

En cierto momento el pensamiento humano ha sido preciso salvar literalmente a la razón, desgarrada, desmantelada y descuartizada por esos conflictos. Para ello ha sido preciso superar la oposición de la forma y del contenido, de lo racional y de lo real y descubrir un nuevo movimiento del pensamiento que supiera hundirse en lo real, que había sidodescuidado, y encontrar en el sus raíces y sus alimentos; que pudiera establecer a lo real, con todos sus caracteres, en el propio corazón de la razón; y este movimiento del pensamiento fue el contenido, tomado en su movimiento y en su vida, pero reflexionado, informado, hecho claro y consciente.

Esta fue la obra que comenzó Hegel. Y el lector puede ahora tomar consciencia de la importancia de esaobra; ha introducido el pensamiento humano en una nueva época, en un nuevo grado de desarrollo, y le ha hecho entrever nuevas posibilidades.

Hegel ha recogido el movimiento natural del pensamiento en la investigación y la discusión. Entonces, el o los investigadores comparan dos opiniones, los puntos de vista, los diferentes aspectos del problema, las oposiciones y las contradicciones eintentan, si la discusión puede ser situada en un plano objetivo y de probidad, lo cual no es siempre el caso, al elevarse a un punto de vista más amplio, más comprensivo.
La técnica del dialogo y la discusión había sido practicada por los sofistas, pero para hacer que las tesis chocaran y se destrozaran unas a otras. Así, la sofistica, a pesar de sus méritos, y porque los sofistas eran soloindividualistas, abogados hábiles e interesados que defendían inteligentemente tanto la verdad como la falsedad, la sofistica solo tendía a descomponer la verdad. Oscilaba entre lo verdadero y lo falso, tomados aislada e indiferentemente. La sofistica el arte de la discusión; se ve como puede ser un dialogo libre y vivo, que se mueve entre las tesis contradictorias, pero al que un pensamiento seguroy leal dirige hacia la verdad. Las tesis presentes se descubren como incompletas, como superficiales, como apariencias momentáneas, jirones de verdad.

Damos el nombre de dialéctica al movimiento más elevado de la razón, en el cual las apariencias separadas pasan la una a la otra y se superan.

La discusión estéril desemboca en el escepticismo. Desde luego el escepticismo tiene unlado bueno, que es el espíritu crítico, que no admite ninguna verdad sin examen; que no se somete más que libremente a la verdad sólidamente establecida; que desconfía de las afirmaciones absolutas, definitivas y las disuelve enfrentándolas unas con otras. El escepticismo introduce asi en el pensamiento un elemento, un momento negativo indispensable. Pero no hay que quedarse ahí, olvidándose de laverdad. El escepticismo igual que el arte de la discusión debe de integrarse en una razón más alta. Y el espíritu crítico, negativo, solo puede ser un momento de esta.

El diletantismo juega con los variados aspectos de la verdad y del contenido de la vida. El eclecticismo se contempla con buscar un compromiso entre las tesis, con mezclarlas; se condena así a ignorar la verdad, e incluso enno ver en su verdad a las ideas que mezcla una espesa sopa ecléctica, como graciosamente dice Engels. Ni el uno ni el otro tienen nada en común con la razón, para el pensamiento vino, ninguna afirmación es indiscutible y enteramente verdadero; como tampoco es indiscutible y enteramente falso. Una afirmación en verdadera por lo que afirma relativamente un contenido y falso, por lo que afirmaabsolutamente; y es verdadera por que niega relativamente, su crítica bien fundada de las tesis adversas y falsa por lo que niega absolutamente su dogmatismo, su carácter limitado y restringido. El pensamiento vivo, al confrontar las afirmaciones, busca la unidad superior, la superación.

Es un pensamiento que puede mezclarse con la vida sin perder; que no vacila en buscarse en el rico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialectica
  • logica dialectica
  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialéctica
  • Lógica dialéctica
  • Logica Formal Y Logica Dialectica
  • Lógica Matemática O Simbólica Y Lógica Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS