Logica Empresarial
Es imposible negar que la consideración rigurosa del pensamiento productivo y emprendedor es un tema relativamente nuevo. Sin embargo, su incorporación al pensamiento humano puede considerarse muy pretérito y surge como resultado de innovar y progresar en el campo empresarial.
Intentar a bordar una temática tandefinitiva en la evolución del hombre y de la sociedad, como lo es la iniciativa empresarial acompañada de una actitud emprendedora, es sin duda caer fácilmente en la afirmación que el pensamiento del hombre ha hecho que opte una manera de razonar centrada en oportunidades, orientada hacia la creación de riquezas y el afán de crear agitaciones y cambios; es entonces cuando decide empezar a crear supropio negocio. Así mismo, inicia reconociendo una necesidad o un problema del medio para generar opciones y aprovechar fortalezas u conveniencias.
La eficiencia y la productividad de las empresas siempre ha sido una expectativa de la sociedad; En el estudio de establecer una compañía productiva e innovadora, se identifica una pregunta que se plantea antes de tomar decisiones ¿Cuál es la lógicainstitucional para llevar a cabo esto? La importancia fundamental de la pregunta salta claramente a la vista cuando se piensa en todas las implicaciones. En primer lugar el espíritu emprendedor del empresario que contribuye a un beneficio para la compañía, para la sociedad y la economía, pues siempre estará dispuesto a desarrollar nuevas ideas dentro del proceso; Como segunda y no menosimportante, observar el cambio de las condiciones como una oportunidad para usar los factores de producción de la empresa para ofrecer nuevos bienes y servicios
En hecho, ser precursor de una actitud abierta a nuevas transformaciones dentro del negocio depende de factores económicos como la disponibilidad de capital y la veracidad de lo que se ofrece; y no económicos, como el equilibrio armónico de lasdiferencias sociales y culturales, además de estar capacitado para afrontar un nivel calculado de riesgos.
En la actualidad son excesivas las decisiones de negocios que se toman por las razones equivocadas, puesto que las decisiones que al parecer son intranscendentes se toman apresuradamente y en la mayoría de las situaciones ni siquiera las decisiones de peso se someten a una prueba para sabercon certeza si hay o no una buena razón para tomar un rumbo determinado.
Es así, como en algunas compañías se apresuran a salir a vender solo para mantenerse a tono con sus competidores. Otras, en su interés de llegar primero, lanzan sus productos o servicios al mercado antes de considerar todas las repercusiones financieras. Algunas veces deciden reducir los precios para capturar participaciónen los clientes y después cuando la competencia los copia, los productos pasan a ser genéricos y tienen márgenes insignificantes.
En este mismo sentido, es importante destacar que las empresas están sumergidas en un constante conformismo, esto es por que algunas personas dentro de ella lo demuestran en su comportamiento y en su trabajo. Sin llegar a elaborar demasiado la idea a expresar, secalifica el conformismo como la aceptación consciente del estado actual de cosas ya sea porque aceptan el que no haya avance o cambio alguno en el trabajo o en la empresa, muy aceptable a la muestra, es la metáfora referida por Camilo Cruz ¨ La historia de la vaca¨ que manifiesta la vivencia de muchas personas atadas a una vida de mediocridad y no son capaces de superar los obstáculos que no lespermiten triunfar, así la lección mas importante, es lo que sucede cuando finalmente cada persona se libera de aquellas ataduras y comienza a utilizar su verdadero potencial.
Entonces, los pretextos pueden llegar a ser casi interminables; pero lo cierto es que las personas necesitan un balanceado grado de libertad en su trabajo, para pensar y hacer. Para pensar cosas diferentes y hacer cosas...
Regístrate para leer el documento completo.