Logica, epistemologia, metafisica

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Lógica
principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vezviene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenidoespecífico de los estados reales a los que aquéllos se puedan referir. En este sentido se habla de la lógica como ciencia «formal». La lógica es una disciplina de la filosofía, las matemáticas y lainformática.
Desde el siglo XX que la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Esto se basa en un lenguaje formal y para uso estrictamente definidas reglas de inferencia. Un ejemplo sencillode un sistema formal es la lógica proposicional. La lógica simbólica es también conocida como la lógica matemática o lógica formal en el sentido estricto. La lógica no siempre este sentido de laestructura formal, pero se centró en el mundo antiguo y en la Edad Media , principalmente con los argumentos del lenguaje natural.

Epistemología
La ciencia (ἐπιστήμη) es un juicio[1] verdaderoacompañado de razón (λόγος)
Platón. Teeteto, 202, b-c
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es elconocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y loscriterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado epistemese oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y epistemologia
  • Lógica Y Epistemologia
  • lógica y epistemología
  • LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA
  • LOGICA Y EPISTEMOLOGIA
  • Limites de la epistemologia y la metafisica
  • Empirismo Lógico, Metafísica Y Religión
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS