Logica Formal Y Logica Dialectica

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS : Guatemala a atravesado por uno de los momentos más violentos de su historia, en el periodo de 1999-2006, la violencia homicida aumentó  más del 120%, del 2007-2011 la tasa de violencia intrafamiliar contra menores se incrementó de 128 a 173 menores por 100,000 habitantes. Podemos observar que el abuso a la mujer ha venido erradicándose hace varios años atrás y quecada año se incrementa la taza de violencia. Incluso se han dado casos donde mujeres menores de edad han sido mutiladas y desde varios años se incremento el feticidio no solo en menores de edad sino también en adultos.
Esta problemática ha venido afectando y preocupando a las mujeres por el abuso que hay hacia su persona, tanto en sus hogares como en los lugares donde desenvuelven susactividades diarias. Es necesario que las autoridades tomen cartas en este asunto para que el futuro este problema no se agrave aun más.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El abuso sexual de la mujer de 15 a 18 años .

MARCO TEORICO:
En cuanto a la explotación sexual y la trata,  aún es muy difícil  estimar cifras. Ha habido estudios aislados y otros que se enfocan sólo en la niñez explotada sexualmente, perosin identificar una problemática más amplia.  Las últimas estadísticas oficiales son las de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Venta de Niños, Ofelia Calcetas. Durante su visita a Guatemala en el año 2000 denunció que en 1996 y 1997 había 2000 niñas, niños y adolescentes que trabajaban en 600 prostíbulos, sólo en la capital. De ellos, 1200 eran salvadoreños, 500 hondureños y 300guatemaltecos.
Guatemala es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes  trabajan. Las últimas estadísticas que revela que alrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a catorce años trabajan. Si se incluye al trabajo adolescente, que es el que va de los 14 a los 18 años, esta cifra sube a un millón aproximadamente. Un buen porcentaje de estos niños va a laescuela, pero el problema es la permanencia. Muchos abandonan sus estudios y se van a trabajar. En el caso de los adolescentes, la permanencia en la escuela secundaria es de un 3%.
Del grupo de niños de 7 a 14 años, un 12% trabaja y estudia; un 8% sólo trabaja; un 62% estudia y un 18% no realiza ninguna actividad. Estos últimos entran en el grupo de la niñez en riesgo, ya que la mayoría de las veces sedesconoce qué están haciendo.
Para enfrentar estos problemas, UNICEF aboga al más alto nivel político para incrementar la inversión social en la niñez, especialmente en programas de prevención y atención integral contra el abuso, el maltrato, la violencia, la explotación y la justicia penal. Paralelamente, UNICEF apoya la creación de políticas públicas y promueve reformas legales para garantizarla protección de la infancia conforme a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y otras convenciones y tratados internacionales

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo quecausen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Magnitud del problema

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durartoda la vida. No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no hay datos acerca de la situación existente en muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medianos.
El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Dichas estimaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • la logica formal y el pensamiento dialectico
  • 1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL
  • Ensayo sobre “la dialéctica y la lógica formal”
  • Logica dialectica y logica formal
  • Lógica dialéctica
  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS