logica formal

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013



Índice
Introducción
Marco teórico
Porque es importante razonar
Usos del lenguaje
Lenguaje lógico
Lenguaje natural
Inconvenientes del lenguaje natural para el análisis lógico.
Lenguaje formal
Lenguaje formal para la lógica proposicional.















Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer un elemento básico para la interpretación jurídica, nosreferimos a la lógica formal, la cual nos dice que en base a la experiencia de la vida cotidiana podemos resolver de manera razonable lo que se pretende interpretar, esto puede cambiar en cuestiones de costumbres. La lógica según algunos filósofos es la razón por cual poder llegar a una verdad. En cuestiones de derecho es muy utilizada ya que en la normas se utilizan lenguajes que no soncotidianos y puede llegar a la confusión del lector, por eso en este trabajo analizaremos como resolver dudas.













Marco teórico
La lógica podemos definirla como la ciencia de los principios de la validez formal de la indiferencia, Lógica es la ciencia del razonamiento correcto.
Veamos ahora que entendemos por razonamiento, más adelante veremos en qué consiste esacorrección.
En muchas ocasiones nuestro discurso busca defender o argumentar una determinada idea, creencia o postura, esto lo hacemos a través de los razonamientos.
Así pues, su función es permitirnos defender una idea y sobre todo en la ciencia (o en el ejercicio del pensamiento diario) el llegar a nuevas verdades a partir de hechos conocidos (usando solamente nuestra razón).
Razonamiento es unproceso mental que se caracteriza porque en él se Produce el paso de uno o más enunciados (las denominadas premisas)a otro posterior (lo que denominamos conclusión) que se deriva necesariamente de aquellos.
La Lógica Formal es conocida también como lógica clásica o aristotélica, Se imputa al filósofo ARISTOTELES ser el creador de la misma, aunque ya existíanantecedentes en PARMENIDES y ZELEO.. Así mismo con el paso del tiempo, con la evolución de algunas corrientes matemáticas, específicamente las aportaciones realizadas por los matemáticos EULER y BOOLE, a la álgebra, se da inicio a la Lógica Moderna, Matemática, Simbólica o Logística.

De esta lógica moderna, se desprende la semiótica, lógica deóntica, modal, cuantificacional y proposicional.La Semiótica es la lógica de los símbolos y se divide en tres partes: sintaxis, semántica y pragmática. La primera trata de las relaciones de los símbolos entre si, prescindiendo de su contenido. La segunda trata de las relaciones entre el símbolo y lo que significa. La tercera trata de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza.

La lógica deóntica se formaliza a través de conceptosrelacionados con el deber. Este tipo de lógica se utiliza en el Derecho, infiriéndose del mismo, la denominada lógica de las normas.

La lógica modal lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad.

La lógica de clases relaciona conceptos con propiedades (sujeto y predicado), estudia además las implicaciones de unas clases con otras, las cuales suelen ser representados gráficamente mediantecírculos (mejor conocidos como diagramas de Venn) empleando la denominada “álgebra booleana”.

La lógica cuantificacional que estudia de manera más detallada los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad (todos ∀ o algunos ∃).

La lógica proposicional analiza los razonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas proposicionales (operadoreslógicos).

Esta lógica simbólica, de la que nos estamos refiriendo, emplea un lenguaje artificial en la que simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r, s, t utilizando de operadores lógicos, también llamados conectores, functores, juntores, para poder construir formulas operando sobre las variables proposicionales y las proposiciones complejas
1.1 Por qué es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Lógica formal
  • lógica formal
  • logica formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS