Logica jca. y su relacion con el derecho

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LOGICA JURIDICA Y SU RELACION CON EL DERECHO.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo esen este caso al Derecho.
La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de unlenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar lasmatemáticas.
La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia delderecho. Es el Estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

KLUG, define la lógica jurídicacomo la teoría de las reglas lógico formales que llegan a emplearse en la aplicación del Derecho.
Asimismo subraya que la lógica jurídica es aplicada intuitivamente por los jueces en losrazonamientos de sus sentencias, pero en ningún momento ha llegado a ser aplicada de manera reflexiva. La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criteriode verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.
Las posiciones sobre la lógica como ciencia jurídica se ha visto reflejada en los escritos de Bentham y en nuestro medio en gran media en laobra de García Maynes
que afirma: “ Es importante percatarse que no se trata (hablando sobre la lógica jurídica) de una aplicación al campo del derecho, de las leyes supremas de la lógica pura.Mientras las últimas se refieren a juicios enunciativos y afirman o niegan algo de su verdad o falsedad, los otros principios aluden siempre a normas y afirman o niegan algo de su validez o invalidez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y su relacion con la logica formal
  • relacion entre logica y derecho
  • La relacion de la lógica
  • Relacion De La Logica
  • LOGICA JCA
  • La logica del derecho
  • la logica y el derecho
  • Logica del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS