Logica Jiridica

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
El HECHO JURÍDICO
Es todo suceso natural, sin intervención de la voluntad del hombre (sin que nadie lo provoque, o pueda influir en él), que tiene trascendencia jurídica.
Por ejemplo, son un hecho jurídico las inundaciones de Pakistán. La trascendencia jurídica radica en la labor que están realizando los Estados para ayudar a Pakistán, mandando ayuda.
ACTO JURÍDICO
Es un suceso en el que síque interviene la voluntad humana, y que también tiene trascendencia jurídica.
Un ejemplo es la celebración de un contrato verbal: a mi me gusta tu coche y yo te digo "te lo compro". Y celebramos un contrato por medio del cual tú debes darme tu coche y yo tengo que pagarte el precio que hayamos convenido.
SUPUESTO JURIDICO
El supuesto normativo puede consistir en uno o varios hechos, actos osituaciones juridicas contenidas en la norma de cuya realidad depende el desencadenamiento de las consecuencias de derecho. El enunciado establecido en toda norma juridica.
ACTO JURIDICO
 Dependen de las acciones humanas y requieren la intervención de las personas efectuando conductas configuradas y tipificadas por el ordenamiento jurídico. Podemos dividir los actos jurídicos en lícitos(aprobados por el ordenamiento jurídico) o ilícitos (reprobados por el ordenamiento jurídico = sanción).
DEBER JURIDICO
 El Derecho iba ligado al concepto de moral. La concepción autónoma del deber coincide con la distinción entre el Derecho y la Moral que surgen con las Declaraciones de Derechos. El deber jurídico viene determinado por la propia norma jurídica. Está al margen de las normas morales osociales, ya que el incumplimiento de un deber moral o social no comporta una sanción jurídica mientras que sí que se produce con el deber jurídico.
SANCION
Es la consecuencia juridica que el incumplimiento de un deber produce en relacion con el obligado
DERECHO OBJETIVO
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide endos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
DERECHO SUBJETIVO
El derecho subjetivo es la facultad de cada persona de poder hacer valer sus derechos. Son derechos que tenemos los seres humanos y que reconoce la ley. definitivamente esta materia vino a reforzar los estudios anteriores que habiamos tenido con lo relacionado alderecho, parte fundamental de nuestra carrera ya que por logica todo lo relacionado a ella influye en el desempeño de nuestra labores policiales, afortunadamente tambien contamos con un excelente Profesor que nos facilita el rapido aprendizaje de la materia, de una manera amena y sencilla, gracias

LOGICA JURIDICA
Definición
En Lógica se denomina falacia al argumento mal formado y que, sinembargo, parece correcto. Se trata de un término con un significado muy similar al de sofisma o paralogismo. A diferencia de los sofismas, las falacias no se cometen necesariamente para engañar. En cambio, los paralogismos se producen cuando incurrimos en falacias involuntariamente.
Tipos de falacias
Explicaremos a continuación los distintos tipos de falacias lógicas (el listado que aquí ofrecemos noes ni mucho menos completo) atendiendo a uno de los criterios de clasificación más usados.
Empezaremos distinguiendo dos tipos de falacias: las falacias formales y las falacias no formales (que no deben ser confundidas con las llamadas falacias materiales ya que, como veremos más adelante, son sólo un subtipo de ellas). Las falacias formales, como su nombre indica, se producen en virtud de unaincorrección formal en la argumentación. Son aquellas que siguen aparentemente una regla de inferencia válida, aunque en realidad no la cumplen. En cambio, las falacias no formales se cometen por cuestiones de contenido (distracciones, alteraciones semánticas de expresiones que aparecen en las premisas, el estado emocional del oyente, información insuficiente o errónea, etc.). De hecho existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontoloia jiridica
  • La logica de la logica
  • Logico
  • La Logica
  • Lógica
  • La logica
  • Logica
  • La logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS