Logica juridica

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Lógica Jurídica

Este articulo inicia con diversas etapas en que la interpretación se desenvolvió en Roma, Del derecho francés que es de suma importancia ya que se ha adelantado a los demás en la codificación del estado civil y el código civil de 1804 y que son el antecedente de la mayoría de los códigos civiles que existen ahora y también se hablara del common law que ofrece un desarrollohistórico diferente y que permiten tener otra perspectiva y una apreciación mejor de los sistemas romanistas.
También habla de nuestro derecho a partir de la codificación en la segunda mitad del siglo XIX y los antecedentes en que se inspiro, a fin de formular algunas observaciones no solo del sistema jurídico vigente sino con referencia a otros aspectos que están mas allá del derecho positivo.
Sedice que los métodos de interpretación jurídica han sido expuestos en 3 periodos masomenos definidos que son 1° el de la interpretatio en sentido estricto 2° el de los veteres, juristas de fines de la republica y principios del imperio 3° el periodo clásico el que coincide con el principado y finaliza a mediados de nuestra era, esos métodos dependían en gran parte de fuentes del derechoreconocidas en el periodo correspondiente.
Nos habla de los métodos de interpretación jurídica divididos en el primer periodo interpretario en sentido estricto se comprendió en la primera mitad de la republica un grupo selecto de pontífices fueron los que impulsaron la idea de adaptar las normas jurídicas a una vida cambiante que evolucionaba hacia formas más complejas de orgacionacion, estas técnicasfueron imitadas por sus sucesores
En roma siempre existió una separación entre fas o ius sacrum y el ius civile, los pontífices monopolizaron el conocimiento del sistema jurídico en general. Si existía alguna parte interesada en resolver una controversia tenía que recurrir a los pontífices estrictamente para hacer valer sus derechos, aun a pesar de las cuestiones religiosas estos estaban de acuerdoen resolver estas controversias, se sostiene que no tanto en explicar el derecho sino mas bien dejar que se observarse las ritualidades que se debían aplicar.
En Las doce tablas se consideraba incluir a los términos masculinos los femeninos como en el caso de la sucesión intestada y a las injurias la expresión morir intestado no solo se refería al hecho de que la persona muriera sin testamento sino también al hecho de que muriera dejándolo y que el heredero o beneficiario no aceptara los términos, fundus se ampliaba para incluir el aedes.
La interpretación de los pontífices se refería por lo general a las reglas escritas de las doce tablas y de otras leyes. No se sabe si afectaban a las normas no escritas del derecho consuetudinario, pero fue extendida a algunas de sus instituciones.La interpretación de los pontifices se refería por lo general a las reglas escritas de las doce tablas. No se sabe si afectaba a normas no escritas del derecho consuetudinario, pero se extendió hacia algunas de sus ceremonias e instituciones.
La interpretatio ampliaba el alcance de algunas normas y creaba también nuevas figuras jurídicas apoyadas en las antiguas.
Mancipatio, en un principio laventa solemne “por el cobre y la balanza” de res mancipi, en una época en que no existía en roma la moneda acuñada, mas tarde se emplea para la emancipación, el matrimonio, la adopción y actos de última voluntad.
In jure cessio, Vino a representar una nueva forma de transmisión de la propiedad mediante un juicio reivindicatorio ficticio, La ley de las doce tablas disponía que cuando el demandadoen un litigio admitia ante el magistrado que el actor tenia el titulo sobre la cosa material no habría necesidad de sentencia, la parte confesa se considera condenada asignando la cosa al actor. Esta regla procesal resulto a través de la interpretatio, en un nuevo acto jurídico abstracto que se utilizo en la manumisión, emancipación, adopción, tutela de la mujer, transmisión de herencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS