Logica Juridica

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Introducción

Se hablara de cómo la lógica afecta en cada etapa de poder jurídico, las características que tiene y como es utilizada para llevar cada juicio con lógica ya que si no es asi puede tomarse como falso. Todo debe de tener congruencia, decir la verdad, ser lógico y demostrar todo lo que dices ante el juez.





















FORMATO LOGICO PROCESAL

Desde lapresentación de los hechos en la demanda hasta la redacción de los puntos todo el juicio se inscribe en el contenido de la lógica.

Toda controversia jurídica queda dedicada sobre la base de ciertos hechos que es de loa admitido por las partes, de lo admitido por presunción o de lo interferido por el tribunal a base de la prueba practica verdad jurídica aceptada solo son los relacionadosdirectamente con tal caso.

Es necesario delimitar nombre, termino, figura jurídica del concepto a aplicar ya que en la lógica formal a esta ecuación se le denomina principio de identidad.
La etapa del juicio en que el abogado utiliza la lógica con mas amplitud y precisión es en la etapa procesal. Ya que en esta etapa se demuestra la verdad de los hechos motivos de controversia, se le llama juiciojurídico a la disputa entre contradicciones. La demostración o carga de la prueba requiere de amplios conocimientos de la lógica procesal, pues el que afirma algo debe de probarlo y de no probarlo o de caer en duda razonada el juez debe absolver. Frente al sistema inquisitivo se encuentra el sistema dispositivo que prohíbe al juez apartarse de los hechos alegados y probados por las partes, dueñasefectivas del proceso. Esta restricción se descompone en dos prohibiciones: la primera veda al juez ampliar por su iniciativa el campo de la Litis más allá de los hechos que las partes hayan deducido en el proceso, la segunda le prohíbe servirse para establecer la certeza de los hechos alegados por las partes.
Los aforismos plus petitio y non bis ídem son expresiones lógicas que e emplean cuando elactor exigia de mas a lo planteado en su demanda, o demanda otra vez los mismos hechos.

El juzgador esta obligado a fundamentar su sentencia en el orden jurídico en particular en el derecho objetivo vigente, pero además se encuentra con el deber de motivar su sentencia, motivar su sentencia significa ofrecer los argumentos lógicos necesarios para darle armonía científica a su decisión.

Lacongruencia de la sentencia debe tener en su formato general una congruencia lógica entre la demanda inicial y el fallo correspondiente, y la sentencia dictada por el juzgador.











Limites de la lógica

El objeto de estudio de la lógica es el pensar sino en la caracterización general de las especies o clases de pensamientos. Va dirigido a encontrar las vías o herramientasmetódicas a través de las cuales se captura el mundo de los pensamientos. Descubre las leyes y reglas de forma que nuestros pensamientos, en perspectiva de a verdad se convierten en el horizonte de la lógica. Los elementos básicos de ella son los pensamientos y la verdad. Lo que es verdadero son los enunciados y la búsqueda de la verdad consiste en el empeño por separar los enunciados verdaderos de losrestantes, los falsos.

Las ideas, conceptos o juicios tienen sentido lógico que las palabras facilitan en cuanto a su comprensión o también lo dificultan. El sentido lógico de un juicio a veces no es bien recogido por las palabras, pues estas debido a su ambiguedada, falta de precisión o variedad en sus acepciones, el derecho aparece siempre bajo la forma de una expresión lingüísticaordinaria, supone en consecuencia esta vinculado necesariamente al problema del lenguaje y sujeto a los limites de su capacidad de expresión debe darse de acuerdo con las reglas de la lógica, hay que señalar que una diferencia importante es que en las leyes es la gramática solamente son iguales para las personas que hablan un mismo idioma y las leyes de lógica son iguales para todas las personas.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS