logica juridica

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Concepto de norma en general:
se entiende por norma un juicio logico valorativo del deber ser, de indole tecnica, social,mora,juridica o religiosa.
Concepto de norma juridica:
es un juiciologico valorativo del deber ser, de caracter general y que cuenta con la posibilidad de la coaccion para garantizar su cumplimiento .equivale a derecho objetivo.
Caracteristicas
segun la mayoria delos consultados,la norma juridica posee:1) generalidad 2)racionalidad3) obligatoriedad 4)coercibilidad.Nosotros les agregamos como quinta caracteristicas la exterioridad u objetividad ya que esindependiente del yo personal de cada sujeto, existe aun en contra de la voluntadde quien se le impone, es , siendo nuestro sentido filosofico una parte o parcela de la realidad.

1. GENERALIDAD: paraalgunos doctrinarios como enneccerus,la generalidad no es una caracteristica esencial .Otros entre ellos de buen,ferrara y rugiero, opinan lo contrario,en razon de que la norma es un juicio que noconsidera,como dice dabin,los casos individuales.la catedra esta conforme con este ultimo criterio,aunque no deja de reconocer que en ocasiones,la necesidad de reglar un caso individual ha provocado lacreacion de una norma abstracta y general.
2. LA RACIONALIDAD: como la norma juridica es un juicio logico valorativo del deber ser,plantea una conducta deseada es decir valorada como necesaria en aras delideal que persigue el derecho,buscando la realizacion,del valor independiente de fundamento del ordenamiento.
3. OBLIGATORIEDAD: lo norma juridica es la obligatoriedad por imperactiva.la norma sejustificapor la necesidad de garantizar la seguridad y de buscar la justicia y la unica manera de hacer esto es imponiendose sobre las voluntades particulares de los integrantes del cuerpo social,imperando sobre ellos.

Refiriendose a esta caracteristica se ha definido a la norma juridica como un mandato positivo o negativo revestido de sanciones mas o menos eficaces cuando se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS