Logica juridica
LOGICA JURIDICA
INVESTIGACION
PARA OBTENER DERECHO A EXAMEN ORDINARIO
PRESENTA:
WENDY PATRICIA HERNANDEZ ESPINOZA
ASESOR:
ABOGADO MARCO ANTONIO
PUEBLA, PUE. AGOSTO DE 2011
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………….I
LOGICA……………………………………………………………………………….1
ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………………………..1LOGICA ARISTOTELICA………………………………………………….……2
LOGICA PROPOSICIONAL…….………………………………………….….5
LOGICA JURIDICA…..…………………………………………………………..7
CONCLUSION……………………………………………………………………..8
BIBLIOGRAFIA
AGRADEZCO
A dios por haberme dado la vida, la fuerza, el valor y entendimiento para culminar esta etapa de mi vida.
A mis padres Ricardo Hernández Castillo y Catalina Espinoza García por su apoyo moral yeconómico.
A mis hermanos por el apoyo incondicional.
A mis amigos Yusue Rodríguez Kuriansky por la ayuda brindada al momento de buscar y comparar información, y a Carlos Estrada Sánchez por el facilitarme documentos que permiten el mejor manejo del tema.
A la universidad y a la mayoría de los docentes que conforman la plantilla de la licenciatura en derecho, por haber resuelto dudassurgidas durante el lapso que duro la investigación.
“Es mas fácil dar pescado a alguien que enseñarlo a pescar”
GRACIAS POR ENSEÑARME A PESCAR
LOGICA
La lógica s una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico,argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que lalógica es una ciencia formal.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógicasimbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.
Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica, mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos unatransmisión de contenidos verdaderos. Por ello aún siendo formales, no eran formalistas.
Hoy, tras los progresos científicos relativos a la lingüística, y el concepto semántico de verdad en su relación con el lenguaje, tal relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente.
La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional interpretada actualmente comouna particularidad de la lógica de clases.
LOGICA ARISTOTELICA
La lógica aristotélica es la tradición lógica basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico de tal manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de Organon, para difundir suconocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía
La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de...
Regístrate para leer el documento completo.