Logica juridica

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Análisis del derecho
Para saber que es el derecho, es necesario tener una visión global del mundo y así establecer qué lugar ocupan en este el ser humano, la sociedad y el derecho. No cabe duda de que en el mundo encontramos solamente objetos y sujetos. El universo y todo cuanto en el existe es objeto. El ser humano desde su concepción hasta su muerte, considerado en forma individual (personanatural) o colectiva (persona jurídica), es el sujeto.
Ni los objetos pueden ser sin el ser humano, ni este puede ser sin los objetos. Además el ser humano no puede ser sin la sociedad, ni esta puede ser sin el derecho.
En una primera aproximación, sin pretender abarcar la vasta y compleja realidad jurídica, diremos que con la palabra derecho nos referimos tanto a las reglas de conducta (ley,ordenanza, precedente judicial, costumbre, etc ) cuya observancia es impuesta a la colectividad de personas, como a las facultades o prerrogativas (derecho a la vida, integridad física, a la libertad, a la propiedad, etc) reconocidas conferidas por tales reglas a los individuos, se habla de derecho en sentido objetivo, en el primer caso y de derecho en sentido subjetivo en el segundo. Es innegableque el derecho se resuelve en un conjunto de reglas de conducta o normas (ordenamiento juridico) pero también es cierto que en él no se agota la experiencia normativa, que en verdad es más extensa, porque la vida de una colectividad humana esta disciplinada por diversas reglas, que se pueden denominar normas sociales o normas de conducta de las cuales solo una parte está constituida por las normasjurídicas.
El ser humano está inserto en varios grupos sociales: no solo en el estado, sino también en diversas comunidades existentes en su ámbito, como la familia, la iglesia, el colegio, la universidad, la fábrica, etc y tantos otros mundos posibles, cada uno requiere y cuenta con un conjunto ordenado de reglas sin las cuales no es posibles que tales grupos logre la afinidad que pretenden. Elderecho a la par que las otras normas sociales, presupone una forma de agregación, delo cual se sigue que él, la sociedad y el ser humano, son interdependientes.
La vida de relación genera permanentes conflictos entre los asociados, conflictos que pueden resolverse mediante el acuerdo de los interesados, pero que están destinados a desembocar en violencia cuando no se logre tal acuerdo. Alderecho repugna el uso de la fuerza por los particulares para resolver sus conflictos; la fuerza es, antes que todo un instrumento para la actuación del derecho. Este confía el uso de la fuerza a los órganos de la colectividad institucionalmente investidos de la facultad de usarla solo en casos excepcionales autoriza a los particulares para usen la fuerza en defensa de sus propios intereses.Aproximación al concepto de derecho
El ser humano para poder subsistir, precisa satisfacer múltiples necesidades materiales y espirituales tales como alimentos, vestidos, vivienda, salud educación, trabajo, justicia, etc. No es autosuficiente para atender por sí solo todas estas necesidades, sino que para ello es indispensable que estén en permanente relación con los demás, de quienes obtiene bienes,servicios, apoyo moral, etc.
Todas las actividades económicas, culturales, políticas, nos ponen advertida o inadvertidamente en contacto continuo con el derecho. Ellas hacen que éste hunda sus raíces en la naturaleza humana social, de tal modo que cualquier persona tenga una noción de lo que es derecho, puesto que todos sabemos que existen leyes, testamentos, jueces, cárceles, penas, etc. El comúnde la gente sabe que existen normas que se les puede imponer coactivamente y que a la vez la facultan para exigir de otros determinado comportamiento.
Todo comportamiento humano con trascendencia social está regulado por normas jurídicas que son impuestas a todos los miembros componentes de cierta comunidad, de manera coercitiva si es necesario.
El derecho es conducta humana social regulada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS