Logica Juridica

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
2.1. LÓGICA

La lógica no tiene una definición especifica, su concepto se ha tomado de diversos significados, tiene su raíz del griego logike= razón. La función de la Lógica es descubrir los elementos que constituyen el razonamiento, investiga la relación entre el pensamiento y la realidad exterior y su estudio se basa en la forma en que el ser humano ordena su pensamiento para entender elmundo que le rodea.

2.1.1 Lógica Formal

En la lógica formal el pensamiento, como forma pura, se antepone al concreto, hay un vacio entre el pensamiento y la realidad, el pensamiento solo deriva en lo abstracto del pensamiento puro; el concepto, el juicio y el raciocinio quedan solamente como un ejercicio intelectual.

2.1.1.1 Concepto

Existe un común denominador que define el concepto delógica, como una representación de la realidad, de los objetos reales, objetos externos en el pensamiento. Es un ente para la Ontología. Este concepto enmarca una representación mental y expresión verbal del objeto y tiene como finalidades reflejar las propiedades del objeto mismo y tener una expresión comunicativa llamada lenguaje. El concepto como representación mental y expresión verbal.

Elautor lo resume la Tipologización de la siguiente forma:

Características de Concepto
1.- Por su contenido (esencia)
2.- Por su extensión (alcances)
a) Singular: Estos pueden ser individuales y colectivos.
b) Universal: son de extensión limitada, extensión ilimitada y extensión vacía.

La lógica tiene dos características, el contenido y la extensión. El contenido tiene como fin exponerlas cualidades de los objetos o sus propiedades esenciales, en tanto que la extensión del concepto es la suma o totalidad de los objetos que se ilustran con el mismo y se dividen en singulares y universales.

Los de extensión limitada son aquellos que tienen una cantidad finita, cuantificable, pero lo finito y lo cuantificable puede ser de una magnitud considerable y presentan dos variedades deregistrador que tienen la posibilidad de indicar exactamente el número de objetos que abarca el concepto y de limitada no registrable, en los que el número es finito, pero es de tal magnitud que solo se da un cálculo aproximado.

Los conceptos universales de extensión ilimitada, están compuestos por aquellos objetos de cuantificación infinita, ilimitada, por ejemplo los átomos y los momentosdel tiempo.

Los conceptos universales vacíos, son los que no contienen ningún contenido, simplemente es una representación simbólica asignable a objetos indefinidos, por ejemplo los números.

Existen además los conceptos comparables que se originan de las similitudes o rasgos entre dos conceptos y los conceptos incomparables que carecen de similitud en su extensión, de ahí su nombre.

En elcaso de los conceptos comparables se dividen en compatibles e incompatibles, siendo los primeros aquellos que tienen un contenido distinto pero que tienen una coincidencia o coordinación entre sus extensiones; y los incompatibles a su vez se dividen en idénticos, mixtos y subordinados.

2.1.1.2 Juicio

El juicio constituye el segundo elemento de la lógica formal y se va a ocupar del examen delos juicios basados en su estructura; así el juicio es un pensamiento en el que se afirma o niega algo acerca de algo.

Para Aristóteles el concepto es anterior al juicios, en tanto que Kant, refiere que el acto primario de la inteligencia es el juicio no es concepto, pues éste posee una gran cantidad de juicios y el concepto se crea cuando se han puesto en orden nuestras impresiones sensiblesy se enlazan por medio de una serie de juicios.

Un juicio puede ser verdadero o falso, es verdadero si lo que de él se afirma es consecuente con el objeto de referencia; es falso cuando no hay coincidencia entre loa afirmado en el juicio y la realidad.

Los juicios simples se dividen de la siguiente forma:
1.- Afirmativos y negativos
Estos juicios pueden ser:
* Singular afirmativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS