Logica Juridica

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Metodología de la Investigación II






LÓGICA JURÍDICA







Docente:
Inés Esqueda



Bárbula, noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo, tiene por objeto, eldesglosar paulatinamente términos inherentes a la lógica utilizada dentro de los estudios jurídicos, así como plantear aspectos de estudios referidos al lenguaje y la argumentación.


En principio, se puede plantear que la lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que permite establecer normativas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata. Tiene por objeto los estudios delpensamiento, y se basa ampliamente en la razón y la validez de cada argumento expuesto. Esta, se divide en La Lógica formal o Lógica menor, que es la encargada de estudiar las condiciones formales de la ciencia y La Lógica material o Lógica mayor, que estudia las condiciones materiales de la misma.


Por su parte, cuando se habla directamente de lógica jurídica, se dice que es la lógicaaplicada al derecho en sí. Es un instrumento de la ciencia jurídica que Perfecciona el criterio de la verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia. Esta se divide en lógica formal, que es aquella ciencia que estudia los razonamientos desde el punto del análisis formal, es decir, desde el punto de vista de su validez o no validez, y lógica retorica o de la argumentación que es aquella que seocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puesto al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.


Asimismo, viene la incógnita sobre qué consiste el acto de pensar, y se llega a la conclusión de que es un hecho de la mente que crea pensamientos lógicos o abstractos destinados mayormente aenriquecer el intelecto.

Igualmente, durante el desarrollo de este trabajo investigativo, se logra profundizar sobre diversos definiciones que guardan relación con la lógica y la lógica jurídica desde el punto de vista metodológico, como lo son la abstracción, el concepto, el juicio, el razonamiento o raciocinio, la proposición, al igual que la argumentación o retorica.

Esta última, guardarelación con el lenguaje, que se considera el conjunto de sonidos articulados que le permiten al individuo expresar lo que siente o piensa, es decir, que forma parte su manifestación cultural. Y está dividido en: lenguaje ordinario, culto y científico. Entre sus principales características se encuentra la utilización del idioma, El lenguaje personal dependiendo del nivel cultural de la persona quelo utiliza y, un lenguaje corriente y espontáneo, rico en matrices y expresiones por ser utilizado a diario por el hombre común.

En complemento, se plantea al “s-código” que es un Sistema o estructura que puede perfectamente subsistir independientemente del propósito significativo o comunicativo que los asocie entre sí; y al Signo que Representa en toda su dimensión el núcleo mismo dellenguaje como componentes del lenguaje al igual que se expone sus funciones subjetivas, operativas e informativas.


También, los fundamentos lingüísticos de la lógica jurídica que se divide en sintáctica del derecho (Investigación lingüístico-formal del Derecho que prescinde del significado de los conceptos jurídicos y toma el lenguaje sólo como signo); semántica del derecho (Se ocupadel significado de los signos o expresiones del lenguaje jurídico); y la pragmática del derecho (Se ocupa del uso del discurso jurídico-legal como un acto humano que se dirige a producir ciertos efectos en las relaciones normadas).


En cuanto a este trabajo exhaustivo investigativo, se plantea igualmente una relación entre lógica, teoría del conocimiento y metodología lo suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS