Logica Juridica

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Lógica Jurídica
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y A LA LÓGICA JURÍDICA

La Lógica. Concepto: Es la disciplina que establece los argumentos correctos de los incorrectos.
Objeto de estudio: Estudia el pensamiento exacto, coherente, legítimo y válido.
División de la Lógica:
-Lógica Formal o Menor: Enseña las reglas necesarias para que el razonamiento sea correcto o bien construido.
-LógicaElemental: Considera los elementos formales del pensamiento: el concepto, el juicio, el raciocinio.
-Lógica Metodológica o de las ciencias: Trata el procedimiento al que debe sujetarse el conocimiento científico para llegar a su fin.
-Lógica Material o Mayor: Enfoca grandes problemas concernientes a la verdad de los conocimientos.
Diferencia con otras disciplinas:
-Sicología: Sostienen que lasicología carece de rigor y consistencia, es vaga y carece de leyes. Sus conclusiones son a posteriori (demostradas luego de su observación) y la Lógica es una ciencia a priori (sus verdades son válidas sin demostración).
-Sociología: La sociología estudia las relaciones, cambios y estructuras que forma el hombre en sociedad y la Lógica trata los mecanismos de razonamiento en el ser humano.-Matemática: La lógica le interesa la estructura del pensar y a la matemática las relaciones entre números.
-Gramática: La gramática estudia la palabra y la lógica le interesa el proceso por el cual se da origen a la palabra.
-Epistemología: La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados.
-Ontología:

Principios lógicos: son una serie de juicios en las que las cienciasse apoyan, sin ellos sería imposible construir ciencia alguna, son el punto de partida del pensamiento y no necesitan ser demostrados.

Principio de Identidad: Afirma que cada cosa u objeto es idéntico a sí mismo.
Principio de Contradicción: Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo pero sí puede ser y no ser en tiempos distintos Ej.: Ayer granizó – Anteayer no granizó
De Tercero Excluido:Afirma que no hay término medio entre el ser y el no ser, dos juicios contradictorios no pueden ser falsos, uno es verdadero y no cabe un tercer juicio, es excluido
Principio de Razón Suficiente: Todo juicio verdadero es tal por alguna razón, nada es sin una razón suficiente, como razón de ser, razón de llegar a conocer y razón de conocer.

Lógica y las ciencias: Cada ciencia tiene su objeto deestudio propio, pero aunque todas las ciencias deben recurrir al pensamiento ninguna de ellas lo estudia. En este sentido la Lógica es la ciencia de las ciencias.

La Lógica Jurídica. Concepto: Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los razonamientos jurídicos.

Importancia de la Lógica en la vida Humana:
En la Ciencia Jurídica: La Lógica Jurídica es elinstrumento de la Ciencias Jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzar la justicia.
En la Práctica del Derecho: El Derecho en su aspecto formal, depende absolutamente de la Lógica. La claridad y la certeza de la norma legal, la generalidad, la precisión y concisión son, requisitos exigidos por la Lógica.

La Filosofía del Derecho: Estudia el Derechotomándolo en sus aspectos particulares.
UNIDAD II
LÓGICA, DERECHO Y LENGUAJE

El lenguaje. Concepto: Es una conjunto sistemático, ordenado y organizado de símbolos a las que se atribuyen deliberadamente un significado para la comunicación humana.

Puntos de vista de su estudio:
1- Según el uso: se relaciona con otros campos, como el derecho, literatura, la comunicación de la información, laenseñanza de idiomas, la sociología, la sicología entre otros.
2- Según la estructura: la estructura del lenguaje concierne a la lingüística. Según sea la escuela lingüística que lo estudie, llegará a descripciones diferentes de su uso y su estructura.

Clases de lenguaje:
1- Lenguaje Oral: si los movimientos orgánicos producen sonidos fónicos.
2- Lenguaje Escrito: se produce con el uso de signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS