Logica Material

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SINALOA

LOGICA MATERIAL

PANTEL GRAL. ANGEL FLORES “26”
TERCER AÑO
5O5 MAT.

ESTEFANIA CAROLINA MUÑOZ CHAIDEZ

Culiacán, Sin., a miércoles 03 de noviembre de 2010
Índice

Prólogo 3

1. La verdad

1.1 La lógica material 4
1.2 La definición de verdad 5
1.3 Diferentes concepciones sobre la verdad lógica 7

2. Propiedadesde la verdad

2.1 La unidad 10
2.2 La indivisibilidad 11
2.3 La inmutabilidad 12
2.4 La objetividad 13

3. Actitudes frente a la verdad

3.1 La ignorancia 14
3.2 La duda 15
3.3 La opinión 16
3.4 La certeza 17
3.5 El error 18

4. El problema crítico

4.1 Planteo del problema 19
4.2 El escepticismo 204.3 El empirismo 22
4.4 El racionalismo 23
4.5 El idealismo 24
4.6 El realismo 25

Bibliografía 26

Prólogo

En este trabajo para presentar en la materia de Lógica, se hablará sobre la lógica material, también llamada lógica aplicada, que es aquella en que un proceso de pensamiento se analiza en consideración real de sus premisas y conduce a unaverdad material, o sea, una conclusión que sea concordante con la realidad.

Al saber que la lógica se divide en secciones, nos damos cuenta que cada una tiene su función y utilidades, por ejemplo, la lógica formal solo será aplicable con relación en las ciencias exactas y abstractas, como la mecánica, matemáticas, e incluso la misma lógica. Dado ese ejemplo, entendemos que la lógica material NO esaplicable en esas áreas, su utilidad es diferente, como ya mencione a ésta le basta el contenido de la argumentación para redactar un juicio, y éste será verdadero.

En mi opinión, la lógica material es importante en nuestra vida porque nos guía a una verdad absoluta rápidamente, dándonos “pistas” para obtenerla, como por ejemplo: Todos los españoles son europeos, y todos los leoneses sonespañoles, que utilizando la verdad material nos da como resultado que: todos los leoneses son europeos.

LA VERDAD

La lógica material

La denominación de la lógica, está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento. En definitiva, se trata del estudio de la forma en quefunciona la facultad humana de pensar y razonar.
La lógica en sí se divide en: lógica formal y lógica material, pero hoy solo tomaremos como punto de estudio a la lógica material.
Ésta parte de la lógica se encarga de estudiar las condiciones para llegar a pensamientos verdaderos.

Sin dejar las formas mentales, la lógica material se va a acercar un poco más al contenido concreto de lospensamientos y va a considerar las características del conocimiento más rigurosamente verdadero, como es el conocimiento científico.

Nuestro autor principal, Gutiérrez Sáenz dividió la lógica material para su mejor entendimiento en dos secciones que son:

1) La verdad, la certeza y el problema crítico.
2) La ciencia y sus métodos

Verdad

Desde los tiempos de Platón y Aristóteles, elpensamiento occidental ha colocado gran énfasis en el entendimiento de la verdad. El reconocer a la verdad supone que existe una realidad que es independiente de la persona y la que ella trata de entender.

Según Gutiérrez Sáenz verdad lógica consiste en la adecuación de la mente con la realidad, entendiendo así que la falsedad (contrario de verdad) es la falta de adecuación de la mente con larealidad.

Mientras que en el libro logical truth de nuestros autores, Simon Blackburn y Kirwan lo presentan así: una verdad lógica es una fórmula bien formada de un lenguaje formal que es verdadera bajo todas las interpretaciones de los componentes (distintos de las constantes lógicas) de ese lenguaje.

Esos mismos autores afirman que las verdades lógicas tienen dos características generales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • La logica y el sujeto material
  • logica formal y logica material
  • Material Logica
  • MATERIAL DE LOGICA
  • Ensayo Sobre El Objeto Formal Y Material De La Lógica
  • Lógica Formal Y Material
  • Materialismo dialéctico y lógica dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS