logica para la solución de problemas

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Formas de gobierno: Democrático y Totalitarismos
En el siglo XX, varios fueron los tipos de gobierno que surgieron en todo el mundo. La implantación de ellos en ciertos lugares específicos dependió de la situación geográfica, política, económica y social, ya que se consideraba que tal o cual gobierno podría solucionar las problemáticas de estos países o evitar que éstas se agudizarán.
A causade las Guerras Mundiales, los conflictos regionales, etc., podemos afirmar que la democracia y el totalitarismo en sus diferentes tipos fueron los regímenes que más países pusieron en práctica. Comencemos con los tipos de gobierno democrático.
Gobierno presidencialista: Este régimen posee las características del gobierno presidencial, pero acentuando el rol del Ejecutivo. Se dio en países deAmérica Latina, como México en la época priísta, llamado también de cesarismo representativo, se caracteriza por un Ejecutivo fuerte con amplias atribuciones, mayores que los otros dos poderes del Estado. En muchas de las ocasiones, estos presidentes latinoamericanos tienen atribuciones co-legislativas junto con el Congreso o Parlamento. A pesar de estas características, el Jefe de Estado no tiene unpoder ilimitado ni arbitrario, ya que está normado por una Carta Fundamental o Constitución preestablecida, que respeta las instituciones y garantiza las libertades públicas. Su autoridad proviene de una elección popular competitiva, de tal modo debe responder políticamente al país y sus electores.
Gobierno parlamentario: Este tipo de régimen democrático es un gobierno representativo deseparación flexible o colaboración de poderes, ya que tanto el Parlamento o Congreso como el Gabinete Ministerial colaboran en la gestión de gobierno. Existe un Jefe de Estado (Rey o Presidente de la República) que carece de facultades decisorias en el proceso político, pero cumple un importante papel simbólico como factor de integración nacional, como por ejemplo el rey Juan Carlos en España o la reinaIsabel II en Inglaterra.
Dependiendo de quién sea el Jefe de Estado podemos distinguir regímenes parlamentarios monárquicos y republicanos. El primero se da en los Estados donde un Rey o Príncipe es el Jefe de Estado; su permanencia en el cargo está determinada a partir de las normas de sucesión al trono. El ejemplo clásico es el Reino Unido. En el segundo, el Jefe de Estado es un ciudadano quepasa a ser Presidente de la República por medio de una elección realizada en el Parlamento, por un período determinado de tiempo. Ejemplos: Italia, Grecia, etc.
Gobierno presidencial: Este tipo de gobierno democrático supone que la misma persona es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Poder Ejecutivo lo encabeza el Presidente de la República quien es Jefe de Estado, representando losintereses permanentes del Estado y Jefe de Gobierno, dirigiendo la política gubernamental con el respaldo de los ciudadanos-electores, quienes lo han elegido a través del sufragio popular. Este sistema se caracteriza por la existencia de una separación rígida de poderes. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por el pueblo en elecciones periódicas, respondiendo políticamente ante elelectorado. Ambos órganos políticos mantienen un equilibrio ya que el Presidente de la República no puede disolver al Congreso que lo fiscaliza ni éste puede hacer dimitir al Presidente, quien debe ejercer su cargo según el mandato popular.
Gobierno semipresidencial: Esta forma de Gobierno democrática es una modalidad del siglo XX. Ejemplos son Francia, Portugal, Austria, etc. Lo que caracterizaa este sistema es que existe un Ejecutivo dualista, compuesto por el Presidente de la República, elegido por sufragio universal, y por un Gobierno que sólo puede desarrollar sus funciones si el Parlamento no se opone a él. El Presidente, aparte de sus atribuciones como regulador del sistema político, ejerce en forma autónoma las materias de Fuerzas Armadas, Justicia y Relaciones Exteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica para la solución de problemas
  • Lógica Para La Solución De Problemas
  • Logica para la solucion de Problemas
  • logica para la solución de problemas
  • Logica Para La Solucion De Problemas
  • Solución Problema Lógico De Einsteins
  • logica y solucion de problemas
  • Marco logico para la solucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS