LOGICA PROPOSICIONAL EMS

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
LÓGICA PROPOSICIONAL
Prof: Eduardo Monfort
1. INTRODUCCIÓN
El lenguaje es un medio de comunicación humano. El estudiarlo desde el punto de vista filosófico tiene su justificación en el hecho de que uno de los temas principales de la filosofía es el llegar a entender cómo conocemos, hasta dónde podemos conocer, hasta qué punto nuestro conocimiento es verdadero o no lo es, etc... Y comotodo conocimiento se expresa mediante el lenguaje, la filosofía debe ocuparse de él.
            El lenguaje puede ser estudiado desde tres puntos de vista.
             a) Sintáctico: Estudia el modo en que se relacionan las palabras entre sí. Su principal interés reside en la forma:
            “La vida son necesarios y el sol para el agua”/”El sol y el agua son necesarios para la vida”             b) Semántico: Estudia el significado de las palabras y oraciones. Su principal interés reside en el contenido:
            “Pienso, luego existo”  /   “La fe es una gracia divina”
        c) Pragmático: Estudia el modo en que un grupo humano o un individuo determinado utilizan el lenguaje. Su principal interés es el contexto y la intención de los hablantes al decir algo:
            “El vino de Ocaña!Buenísimo¡“ /  “Él vino de Ocaña buenísimo”
             Dicho todo lo anterior, la lógica se centra en el aspecto sintáctico o formal, dejando de lado el contenido. No se ocupa de que el discurso tenga sentido, sino sólo si está bien construido.
            La lógica es una disciplina filosófica muy antigua, casi tanto como la propia filosofía (s.VI-V a.C.). Fue Parménides de Elea quien formuló porprimera vez uno de los principios fundamentales de la lógica: El Principio de no contradicción ¬(A ⋀¬A). Aunque el principio no estaba aún formalizado, lo enunció así: “Sólo lo que es es, y lo que no es, no es, y no puede ser pensado”
            Pero fue Aristóteles (s. IV a.C.) quien por primera vez sistematiza la lógica a través de lo que él llamó “silogística”. El silogismo es un razonamientoque consta de tres proposiciones, dos de las cuales son premisas (Mayor y Menor) y una, la última, es la conclusión:
                        Todos los hombres son mortales    (la mayor)
                        Sócrates es hombre                     (la menor)
                        Sócrates es mortal                       (Conclusión)
             A finales del s.XIX y primeros del XX, dado el augey la complejidad que fueron adquiriendo las ciencias: física y matemáticas, surgió la necesidad de lo que hoy llamamos Lógica matemática, con el fin de comprobar a través de lo que se llama cálculo proposicional o cuantificacional la corrección o incorrección formal de los enunciados científicos, especialmente los matemáticos y los físicos. Hoy en día la lógica se emplea en lo que hemos dicho,pero tiene su principal aplicación en el campo de la informática.
    
      1. DEFINICIÓN
 
            a) ¿Qué es la lógica?: la ciencia que estudia las leyes del razonamiento correcto (o formalmente válido). El razonamiento correcto es el resultado de partir de ciertos datos que conocemos previamente: premisas, de las que se van derivando o siguiendo (deduciendo) conclusiones.  Si las premisasson verdaderas, entonces la conclusión también lo será.
 
            Los enunciados: premisas y conclusión, pueden ser verdaderos o falsos. En cambio los razonamientos no son ni verdaderos ni falsos, sino correctos o incorrectos.
              1- Todos los hombres son mortales                 1- todos los hombres son inteligentes
              2- Sócrates es hombre                                      2-  Pedro es hombre
            ⊣ Sócrates es mortal                                          ⊣ Pedro es inteligente
             Aunque Pedro sea en realidad un completo idiota, el argumento es correcto, porque partimos de ciertas premisas que damos por válidas (en lógica nos interesa la forma de los razonamientos, no el contenido)   
             b) ¿Qué es la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica proposicional
  • LA LÓGICA PROPOSICIONAL
  • Logica proposicional
  • Logica proposicional
  • logica proposicional
  • Logica Proposicional
  • Lógica proposicional
  • Logica proposicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS