Logica relacionada con otras ciencias

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
LA LOGICA RELACIONADA CON OTRAS DISCIPLINAS Y CIENCIAS.
La lógica, se relaciona con las demás áreas del conocimiento y al mismo tiempo se distingue en cuanto a su objeto específico de estudio. Se dedican a buscar explicación a las distintas partes de lo que suele considerarse como realidad. Por esa razón, las ciencias se clasifican, según el ámbito de la realidad que pretenden explicar, enciencias de la naturaleza, ciencias de la sociedad y ciencias del pensamiento.

º Lógica y gramática
Ambas estudian el lenguaje como expresión del pensamiento, pero mientras la Gramática se encarga de la corrección del lenguaje estableciendo reglas para su estructura y ordenamiento que se obtienen a partir del uso y desuso del idioma que se da de generación en generación.
La lógica Matemáticao simbólica igualmente se relaciona con la Gramática a través del lenguaje, pero entendiendo este como un fenómeno lingüístico en el que se presentan tanto estructuras gramaticales como estructuras lógicas y estableciendo la distinción entre ellas.
La gramática tiene afinidad con la lógica porque ambas estudian la palabra, pero la gramática estudia su fonología, morfología y sintaxis en cambio lalógica le interesa el proceso por el cual se da origen a la palabra.
Ejemplo:
Si las ardillas son mamíferos, entonces son vertebrados.
Si las ardillas son animales mamíferos, son vertebrados.
Las ardillas son animales vertebrados, si son mamíferos.
Si son animales mamíferos, las ardillas son animales vertebrados.

º Lógica y lingüística
Surge la idea de que la lógica trataexclusivamente de palabras, relaciones o calculo entre ellas; sin embargo, la valides de un razonamiento depende de la coherencia con que se use el lenguaje, y tal coherencia supone que las palabras o símbolos reflejan el orden y la relación de los objetos a que se refieren.

º LOGICA Y FILOSOFIA
La lógica exige al filósofo la coherencia y el compromiso con su manera de pensar, con la base al métodoque se siga y filosofía que se profese, no permite contradicciones.
La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde el contexto y entorno adecuado, y donde no es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas, por lo tanto la lógica es una rama derivada de la filosofía.
La lógica estudia los métodosdel conocimiento científico y filosófico; su definición, división, clasificación, demostración y método. Es la ciencia del razonamiento.
La lógica es el instrumento del saber, de la filosofía en particular, y de la ciencia en general.

º lógica y teoría del conocimiento
La teoría del conocimiento se propone determinar la naturaleza y el proceso por el cual la mente humana llega a la verdadde nuestro mundo. La función de la lógica es le análisis de las diferentes formas de inferencia para distinguir las validas y las no validas.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Elplanteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

º Lógica e informática
Se contempla la Lógica de la computación como el estudio de la fundamentación lógica de la computación. En el material duro interviene el conocimiento delalgebra de Boole para la formación de la Lógica de circuitos; en el material blando intervienen los métodos de formalización propios de la Lógica Simbólica que han representado una valiosa ayuda en la formación del lenguaje artificial de programación.
De hecho, todo tipo de lenguaje implica la utilización de la lógica y el lenguaje de las computadoras no es la explicación.

º lógica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Logica Con Otras Ciencias
  • RELACION DE LA LOGICA CON OTRAS CIENCIAS
  • Lógica Y Su Relación Con Otras Ciencias
  • La relación entre la lógica y la ciencia
  • relaciones de logica con otras ciencias
  • relacion de la logica con otras ciencias
  • Ciencias relacionadas con la logica
  • Logica y Relacion Con Otrs Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS