Logica Simbolica Elemental, Aplicada A Las Ciencias Sociales I

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
LOGICA SIMBOLICA ELEMENTAL, APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Definición de Lógica.
El termino lógica esta formado de dos voces griegas: Logos que se deriva del verbo griego lego, decir, y significa en primer lugar lo que se dice y el sufijo ica, iké tèjne, ciencia, arte relativo a, lo que trata de, Lógica que trata del pensamiento y sus diversas formas.
Una definición mas real de la lógicaes, la Lógica ha sido definida como el estudio, los métodos y los principios que se usan para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. En otras palabras la lógica es un sistema que entre otras cosas permite verificar la corrección de los razonamientos.
Objeto del Estudio de la Lógica
La lógica busca formular y sistematizar las relaciones admisibles entre las proposiciones y sepreocupa por establecer métodos para decidir si una proposición se desprende o no de otras proposiciones a través de un razonamiento válido.
La distinción entre el pensamiento correcto e incorrecto es el problema central con el que se trata la lógica.
División de la Lógica
La lógica se divide en las siguientes:
Lógica antigua: Es la lógica griega y helenístico – romana desde los presocráticoshasta Boecio
Lógica aristotélica: Se llama así a la Lógica que se expone en el Órganon y en algunos otros escritos del Corpus aristotelicum.
Lógica silogística: Lógica aristotélica que se ocupa principalmente del silogismo
Lógica tradicional: Es aquella lógica que no esta dentro de la lógica formal simbólica, de la lógica matemática o logística esta lógica recibe también la denominación de clásicao vieja
Lógica clásica. Lógica vieja: Parte de la Lógica formal cuyo tratamiento proviene de la antigüedad clásica y el Medioevo
Lógica no clásica: Se dice de cualquier lógica que es multivalente y de las lógicas bivalentes y que rechazan alguno o algunos principios de la lógica clásica
Corrientes Actuales de la Lógica
Entre las corrientes más actuales de la lógica se pueden considerar lassiguientes:
Lógica fenomenológica. Representada por E. Husserl en su obra Lógica Formal y Lógica Trascendental, Honecker, con su obra Lógica y por Pfaender, con su obra Lógica
Lógica como teoría trascendental. Sus representantes más destacados son Hermann Cohen con su obra lógica del conocimiento puro, P. Natorp, con su obra Los fundamentos lógicos de las ciencias exactas, E. Cassirer con suobra el problema del conocimiento.
Lógica neohegeliana. Sus representantes más destacados son B. Croce, en su obra Lógica como ciencia del concepto, E Hammacher, en su obra La significación de la filosofía hegeliana en el presente.
Lógica dialéctica. Ciencia que estudia las leyes y las formas generales del movimiento del pensamiento.
Lógica docens. Es la lógica general que nos enseña el arte dela argumentación, o sea, el procedimiento para llegar a extraer conclusiones necesarias, partiendo de principios necesarios y propios.
Lógica matemática. Fue creada a finales del siglo pasado principios del presente por Frege, Peano y B. Russell que culmino con Principia Mathematica de B. Russell y Whitehead.
Lógica formal. Estudio de los conceptos, juicios y razonamientos, considerados en lasformas en que son enunciados y haciendo abstracción de la materia a la que se aplican.
Lógica formalizada. Es la lógica dotada por un simbolismo artificial calcado del de la matemática.
Lógica simbólica. Algoritmo en el que se combinan las notaciones puramente formales, definidas por una axiomática decisoria y abstracta, y tales que el sistema así constituido sea susceptible de ser aplicado a lalógica formal.
Lógica de predicados. Lógica en que se cuantifican de manera universal o existencial los argumentos de las formulas.
Lógica de clases. Estudio de las clases lógicas determinadas por ciertas constantes y cuyas propiedades son determinadas por un predicado
Lógica de Lukasiewicz. Lógica trivalente que, a diferencia de la lógica clásica admite tres valores de verdad: 0, ½, 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS LOGICA SIMBOLICA I 2015
  • La logica de las ciencias sociales
  • La logica de las ciencias sociales
  • La lógica de las ciencias sociales
  • Estadística Aplicada A Las Ciencias Sociales
  • Estadística Aplicada A Las Ciencias Sociales I
  • Ciencias Exactas i Sociales
  • Guia ciencias sociales i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS