logica unidad3

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Tema 1.
Estructura de la formas lógicas del pensamiento.

El hombre construye el pensamiento desde el momento que puede incorporar a su conciencia psíquica información del mundo que le rodea. Comienza por lo más simple y elemental como es darle sentido a las cosas a fuerza de significados, más tarde, en un término que varía entre individuos, construye contenidos más complejos.

Este procesolo realiza a través de etapas conocidas como las formas del pensamiento, estructuradas por Aristóteles en la lejana antigüedad, y vigentes en nuestros días por tratarse del mismo código de construcción inteligente inherente al ser humano desde el comienzo de los tiempos, no obstante, los cambios relacionados con la complejidad de los contenidos. Comenzaremos pues, a estudiar la forma más sencilladel pensamiento como es el concepto, prosiguiendo luego hacia formas más complejas, el juicio y el razonamiento

El Concepto.

Esta forma lógica es la puerta de entrada a la comprensión del mundo, permite al ser humano orientarse en la vida. A medida que el hombre va aprehendiendo en su mente el significado de las cosas u objetos de conocimiento va incorporando sus características esenciales ensu conciencia psíquica, lo cual le permite reconocer el objeto en lo adelante, independientemente del los cambios sufridos en sus características accidentales o complementarias. Este significado es una representación ideal del objeto que permite la conformación del pensamiento. De esta manera, comienza la carrera del conocimiento, siguiendo la expresión de Escobar Valenzuela (1999).

Ahora bien,el pensamiento necesita del lenguaje para ser expresado, de la palabra o vocablo que designa al objeto acerca del cual versa el pensamiento. Este vocablo no es el concepto en sí, éste se encuentra en la mente de quien lo expresa.

El concepto, es a outemporal porque la existencia de los objetos no depende de si alguien los piensa o no; su existencia va más allá de esa actividad individual. Además,es espacial porque se circunscribe a la mente de aquél, que en un momento dado, lo piensa.

El carácter de verdadero o falso no puede ser aplicado a los conceptos, pues como ya se explicó, su carácter es meramente representativo. Una vez que se tienen significados en la mente y se conoce el vocablo que los designa, se está en capacidad de pasar a construcciones lingüísticas que permitan expresarel pensamiento de una manera más completa. Llegamos así, a la segunda forma conocida como el juicio.

Ejemplos de conceptos los encontramos en la variedad de objetos de conocimiento que permiten hablar de objetos psíquicos como el amor, objetos ideales como las operaciones aritméticas, objetos reales como el libro o imaginarios como el personaje de Harry Potter. En fin, sea cual sea el objeto depensamiento expresado a través del concepto, éste queda reducido al ámbito de nuestro cerebro, en tanto comporte un significado para quien lo piense.

El Juicio.

El juicio es la segunda forma del pensamiento y se nutre del concepto para ser expresado; es el resultado de la unión o relación de conceptos por medio del verbo o cópula. El juicio puede ser valorado como verdadero o falso pues sucarácter, a diferencia del concepto, es declarativo del pensamiento en un contexto determinado.

Ejemplos de juicio

El libro de Lógica es anaranjado.
Los Tribunales Penales están en el centro de la ciudad.
El juicio terminó ayer.

El Razonamiento.
Es la forma más compleja del pensamiento, se conforma con las dos anteriores. Si el juicio es la unión o conjunto de conceptos, el razonamiento es launión o conjunto de juicios, de los cuales se distinguen los que tienen información previa, llamados premisas, de aquél que contiene el conocimiento nuevo que de ellas se deriva, denominado la conclusión. Tanto las premisas como la conclusión contenidas en los juicios, están relacionadas entre sí por un enlace o conector semántico, expreso o implícito, que denota la derivación; todo el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad3
  • unidad3
  • unidad3
  • unidad3
  • Unidad3
  • unidad3
  • sintesis unidad3
  • CSoc5 Unidad3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS