Logica y algoritmos

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
* 1. Lógica*
Es conocida como una de las ciencias más antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina, sin embargo, los lógicos no están todavía de acuerdo con el objeto de esta ciencia, debido a que existe un problema semántico, es decir que existen varias disciplinas sobre esta ciencia lo que crea confusión. Es preciso por ello determinar conexactitud su objeto para poder definirla.
La lógica computacional es la misma lógica matemática aplicada al contexto de las ciencias de la computación. Su uso es fundamental a varios niveles: en los circuitos computacionales, en la programación lógica y en el análisis y optimización (de recursos temporales y espaciales) de algoritmos.
La historia de la lógica
Documenta el desarrollo de lalógica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia. Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e, incluso, el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido, la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solo originalmente en tres tradiciones: la china, la india y la griega.Aunque las dataciones exactas son inciertas, particularmente en el caso de la India, es probable que la lógica emergiese en las tres sociedades hacia el siglo IV a. C. El tratamiento formalmente sofisticado de la lógica proviene de la tradición griega, especialmente de la lógica aristotélica, que sería más tarde desarrollada por los lógicos islámicos y, luego, por los lógicos de la Edad Mediaeuropea. El descubrimiento de la lógica india entre los especialistas británicos en el siglo XVIII influyó también en la lógica moderna.
Importancia de la Lógica
La importancia de la Lógica viene siendo reconocida desde la antigüedad, ya los griegos clásicos sabían que el razonamiento es un proceso sujeto a ciertos esquemas y que, al menos parcialmente, está gobernado por leyes perfectamenteformulables. Pero su importancia en la actualidad se debe, sin duda, al destacado papel que ha tomado recientemente en los más diversos campos de la Informática (análisis, síntesis y verificación de programas, programación lógica, inteligencia artificial, control de procesos, robótica, etc.) y todo ello no de forma completamente accidental ya que, como vemos, la Lógica nació como un intento demecanizar los procesos intelectivos del razonamiento.
2. *A*lgoritmo.
Es una lista finita y sucesiva de pasos que permiten obtener una solución a un problema. Para un mismo problema pueden existir muchos algoritmos que conducen a su solución. La elección del mejor algoritmo casi siempre está guiada por criterios de eficiencia y eficacia.
Es un conjunto bien definido de procedimientos lógicos omatemáticos que se pueden seguir para resolver un problema.
Los algoritmos pueden escribirse en lenguaje natural, por ejemplo: una receta de cocina escrita en español, o en pseudoformal el cual permite una representación intermedia entre el lenguaje natural y los lenguajes de programación.
Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de lacomputadora que los ejecuta. Un mismo algoritmo se puede traducir a dos o más lenguajes de programación por ejemplo: Java, Visual Basic, C, Pascal, etc.
Evolución histórica del Algoritmo.
En un principio solo existían las matemática inventadas por los griegos. Posteriormente, los árabes complementaron estas matemáticas, agregando el uso de los números en el formato decimal (números del 0 al 9).Al principio, a estas matemáticas las llamaron "al-gabr", que de ahí viene el nombre "álgebra" que es otro nombre para las matemáticas. Pero ellos se dieron cuenta que el "al-gabr" seguía una secuencia de pasos, ordenada, finita, para resolver sus problemas.
Por ejemplo: para resolver x=2-(1-3)
Paso 1: x=2-(-2)
Paso 2: x=2+2
Paso 3: x=4
Mohammed al-Khowarizmi, matemático persa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y algoritmos
  • ALGORITMOS TRABAJO DE LOGICA
  • Algoritmos lógica y programación
  • Glosario De Desarrollo Logico Y Algoritmo
  • Lógica Para Algoritmos
  • Desarrollo de la lógica algorítmica
  • 50 Algoritmos del libro Introduccion de la logica
  • CONCEPTOS LOGICA ALGORITMO 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS