Logica Y Argumentacion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Lógica y argumentación
¿Cómo usar la lógica?
La lógica se encarga de reconocer argumentos correctos de los incorrectos, mediante diferentes tipos de métodos.
¿Qué es un argumento?
Es un conjunto de frases que tienen sentido y puede decirse que son verdaderas o falsas (estas frases son llamadas proposiciones). Un argumento está compuesto por dos premisas y una conclusión. Las premisas son lasque aportan la información necesaria para ver si el argumento es válido o no.
Reconocimiento de razonamientos
La forma de reconocer un argumento es reconociendo una conclusión mediante la verificación de las proposiciones anteriores a ella.
Indicadores de premisa y conclusión
Al ver una premisa o una conclusión podemos apreciar expresiones tales como: por lo tanto, en consecuencia, enconclusión, ya que, si afirmamos que, teniendo en cuenta, etc. Estas expresiones son Indicadores de conclusión e Indicadores de premisa; y estos nos ayuda a identificar razonamientos en el argumento.
Existen diferentes tipos de argumentos: deductivos e inductivos:
Argumentos deductivos
Es cuando las premisas ofrecen información que garantiza que la conclusión es válida: a=b, b=c, por lo tanto a=cArgumentos inductivos
Es cuando las premisas ofrecen información para afirmar la probabilidad de la verdad de la conclusión, ejemplo: 1. Algunos perros son de color negro; 2. Sebastián es un perro; 3. Por lo tanto, probablemente, Sebastián es de color negro.
Verdad y validez
Argumento deductivo valido
Es cuando las premisas de un argumento proveen información suficiente para garantizar la verdadde la conclusión. Sin embargo, la validez es una cualidad de los razonamientos debido a su estructura lógica y no a la veracidad de las proposiciones, mientras que la verdad o la falsedad es una propiedad de las proposiciones y no de los razonamientos.
Lógica aristotélica
Aristóteles fue el primero en sistematizar los conocimientos sobre la lógica.
Las proposiciones categóricas
Lasproposiciones categóricas son aquellas en las que se establece una relación entre dos categorías. Y son de cuatro tipos:
A: universal afirmativa: todo s es p
E: universal negativa: Ningún s es p
I: Particular afirmativa: Algún s es p
O: Particular negativa: Algún s no es p
Inferencias inmediatas
Es el razonamiento que tiene solo una premisa, es decir, es cuando ambas proposiciones categóricas tienen elmismo sujeto y predicado y además se conoce la validez de una de las proposiciones, ejemplo: todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio-siendo esta del tipo A podemos inferir inmediatamente otra frase de tipo I como: algún cuerpo ocupa un lugar en el espacio. Siendo estas las formas más sencillas de razonamiento.
Silogismos categóricos
Es el razonamiento que tiene dos premisas, en estosvemos que la conclusión es una preposición categórica donde se estableció una relación entre dos categorías y a la categoría que permitió una relación entre las otras dos se llama término medio refiriéndose a su lugar en los silogismos.
La premisa mayor es donde está el predicado de la conclusión y la menor es donde está el sujeto.
El modo de un silogismo depende del tipo de proposición categóricaque lo conforma y la figura indica donde se encuentra el término medio en las premisas, existen 4 tipos de figura:
Elaborar un silogismo con el modo y la figura
El modo y la figura nos ayudan a reconocer la validez de los silogismos independientemente de las categorías que lo conformen, la validez viene de su estructura lógica.
Aquellos silogismos que no tienen lógica son llamados argumentosinválidos pues en una de las dos premisas no están las categorías necesarias para desarrollar efectivamente la conclusión.
Evaluar la validez de un silogismo categórico
Existen 7 reglas:
1. El silogismo tiene tres términos : mayor, medio y menor, cada uno de los cuales debe tener el mismo sentido en todo el razonamiento
2. Lo que se halle distribuido en la conclusión debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica y argumentacion
  • ARGUMENTACION LOGICA
  • Logica Y Argumentacion
  • ARGUMENTACION LOGICA
  • Logica y argumentacion juridica
  • introduccion a la logica y la argumentacion
  • Cuestionario de lógica y argumentación jurídica
  • Monografia Logica Y Argumentacion [Uade]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS