Logica y filosofia

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
) Qué podemos conocer?, es decir, ) qué principios rigen el conocimiento humano? La respuesta vendrá en la obra " CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA ".
b) ) Qué debemos hacer ?, es decir, ) Qué leyesregulan el comportamiento moral si este es libre? Responderá en su obra " CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA".
c) ) Qué podemos esperar ?, es decir, ) cuáles son los fines últimos de la razón y bajo quécondiciones tales fines pueden realizarse ? La respuesta la encontramos en parte en " LA CRÍTICA DEL JUICIO".
 Todas estas preguntas se sintetizan en una: ¿ Qué es el hombre?

LAS PREGUNTAS DE KANTFRANCISCO RODRIGUEZ
Qué puedo saber? Esta pregunta me pone sobre aviso de que frente al saber me encuentro equipado con mi propia capacidad, siempre finita y limitada. No puedo saberlo todo, pero seríainsensato decir que no puedo saber nada. El saber científico, enorme e inabarcable, siempre provisional y sujeto a revisión, me exigiría acotar un pequeño campo al que dedicar mi vida, sin me sintieracon capacidad para ello. Saber cosas como mera curiosidad, pasatiempo, erudición puede ser interesante pero insuficiente para darle fundamento a mi existencia. El saber que a todos nos atañe es elconocimiento de nosotros mismos con un criterio de verdad. La verdad como fundamento de la libertad, es el saber que importa para mi vida. Pero buscar la verdad exige esfuerzo propio y no mera cita ajena¿Qué debo hacer? La vida del hombre es siempre un quehacer y en el hacer se va haciendo el hombre mismo. Si no tengo claro lo-que-debo-hacer o si creo que sólo debo seguir mis caprichos cambiantes,mis deseos insaciables, mi vida no podrá llamarse plenamente humana. Si en el saber había que buscar la verdad para no ser victima de la mentira. En el hacer hay que buscar, elegir, el bien frente almal. Y el bien no es cualquier cosa que a mí me lo parezca o me satisfaga y que trato de obtener a costa de los demás, sino el bien que yo quisiera recibir y que estoy dispuesto a ofrecer a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y Filosofia
  • la logica en la filosofia
  • lógica y filosofía
  • Filosofia Logica
  • Filosofia Logica
  • Lógica (Filosofia)
  • FILOSOFIA Y LOGICA
  • Filosofia, logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS